Indigna a documentalistas la desaparición de fideicomisos en el cine

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 16 (EL UNIVERSAL).- Como una tragedia para el cine mexicano, provocada por la burocracia política que no entiende la cultura, fue calificada la decisión federal de quitar fondos y reducir presupuestos a la producción de películas nacionales.

Esta mañana documentalistas nominados al Ariel, premio anual que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, reprobaron las actitudes gubernamentales hacia el sector cultural.

Apenas la semana pasada la Secretaría de Hacienda propuso reducir más de 60 millones de pesos al sector cine, siendo el más afectado el Imcine, al que se le quitarían más de 40 millones.

Esto se suma a la desaparición del Foprocine, fondo que apoyaba varios documentales y la casi extinción del Fidecine, responsable de apoyar filmes de corte comercial.

En mayo Mario Delgado, coordinador de la fracción Morena en la Cámara de Diputados se comprometió a respetar al Fidecine, además de incrementar recursos, pero la semana pasada dijo que las cosas habían cambiado y se iba a revisar.

"Es una tragedia, el Foprocine ya desapareció y del Fidecine ya no sabemos si se va a quedar o no, a veces siento que es perverso lo que está sucediendo porque se quedan en acuerdos que parecían se iban a cumplir y luego resulta que siempre no", dijo Marcela Arteaga, directora de "El guardián de la memoria".

"Estaríamos dispuestos a apretarnos el cinturón si hay que hacerlo, si hay una política cultural que nos convenza, pero es un camino que al menos yo, no veo claro", abundó.

Acelo Ruiz Villanueva, realizador de "Oblatos, el vuelo que surcó la noche", que aborda el caso de un grupo de guerrilleros que intentan fugarse de una cárcel de alta seguridad, consideró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR