Indigna su asesinato

AutorRebeca Pérez

Un poeta discreto, un hombre con gran sentido del humor, un profesional que se tomaba su oficio de traductor con gran seriedad. Así es definido por sus amigos y colegas, el poeta tapatío Guillermo Fernández (1932-2012), quien fue asesinado este sábado en su casa en Toluca.

El autor de poemas como "Correspondencias" y "Desde la Ventana", radicaba en el Estado de México desde hace casi 20 años, pero los vínculos con los escritores tapatíos fue siempre cercano.

Su amigo y editor, Jorge Esquinca, consideró que las letras mexicanas pierden a un excelente escritor y traductor de la literatura italiana.

"Yo pierdo a un gran amigo y a un maestro, es una pérdida irreparable, una gran pérdida para la literatura mexicana y su labor como gran traductor de la literatura italiana; era un ejemplo de una vocación cumplida con gran generosidad, con gran lucidez y con una enorme perfección, si bien Guillermo fue un poeta discreto, su labor como traductor es absolutamente irreemplazable para quienes amamos la literatura italiana", relató Esquinca, quien recientemente se encargó de hacer una edición de su obra completa, bajo el título de Arca.

"Era muy buen traductor, muy buen poeta, una persona cálida, sencilla, que se burlaba de la vida en el buen sentido", advirtió la escritora y directora de la revista Luvina, Silvia Eugenia Castillero.

Fernández fue encontrado muerto, este sábado pasado, con un golpe en la cabeza, cinta canela en la boca y maniatado en la sala de su casa, en el Fraccionamiento Las Torres en la Colonia Científicos de Toluca.

"Fue muy triste el suceso, estaba por cumplir 80 años el 2 de octubre, se le estaba preparando un homenaje de sus amigos e instituciones", relató Esquinca.

En junio pasado, Fernández regresó a Guadalajara para recibir un homenaje y el Premio Juan de Mairena por su amplia trayectoria. En ese acto, enmarcado en las actividades de la cuarta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR