Indigna a Argentina el 'impuesto rosa'

AutorLaura Santos

BUENOS AIRES.- Tanto los hombres como las mujeres sudan, sí, pero, al menos en Argentina, ellas tienen que pagar casi un dólar más por un desodorante de la misma marca y tamaño.

De hecho los productos "femeninos" son en promedio un 14 por ciento más caros que sus similares orientados a los varones.

Esto se desprendió de un estudio realizado en marzo de 2018 por Focus Market, una empresa que brinda asesoría a empresas y organismos públicos en el campo del comercio, marketing y economía.

La disparidad de precios, conocida popularmente como el "impuesto rosa", supone un obstáculo más para las mujeres argentinas en un país donde las trabajadoras ganan alrededor de un 27 por ciento menos que su contraparte masculina.

El estudio desembocó en una conversación a nivel nacional en Argentina sobre la práctica y en el compromiso por parte de una provincia, Salta, de sancionarla.

No obstante, esta desigualdad no se limita al país sudamericano.

"Hay que tener en cuenta que este impuesto lo impone el mercado, no el Estado (...) Los productos que analizamos son de empresas transnacionales que tienen la misma política de mercado en todo el mundo, en México debe estar pasando lo mismo", explicó a REFORMA Damián Di Pace, director de Focus Market.

Un cálculo elaborado por el European Wax Center y Girls in Tech, por ejemplo, estima que las mujeres del continente pagan alrededor de mil 351 dólares al año en impuesto rosa.

Esta subida de precios, a decir de Di Pace, sucede por varios factores.

En primer lugar, las mujeres todavía tienen mayor decisión de compra, por lo tanto las empresas utilizan el fenómeno conocido como "sesgo de categoría": las personas instintivamente eligen el producto que corresponde a su género.

En una visita a un supermercado que hizo REFORMA, se observó que una leche para bebé...

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