Indigestan alimentos a empresas

AutorLudivina Ruiz

Las alzas en los precios de alimentos como maíz, edulcorantes y trigo, que iniciaron en el 2011 por fenómenos climatológicos, siguen impactando los resultados de las empresas al cierre del primer trimestre del 2012.

Empresas como Gruma, su subsidiaria Maseca, Coca-Cola Femsa y Herdez reportaron impactos en sus costos de ventas, y alzas en los precios de sus productos como una medida para disminuir sus afectaciones.

Gruma, por ejemplo, elevó su costo de ventas en términos absolutos un 11 por ciento, debido al mayor costo del maíz y del gas natural, reportó la empresa en su más reciente informe financiero a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La sequía redujo fuertemente la producción de granos a nivel nacional e internacional, por lo que el precio del maíz ha subido desde el año pasado.

Gruma logró bajar el porcentaje de ventas que representan sus costos de 77 por ciento en el primer trimestre del año pasado, a 73.9 por ciento en igual periodo de este año por un alza en el precio de sus productos.

"Como consecuencia de los aumentos de precios para compensar incrementos en el costo de materias primas", justificó la compañía en su reporte.

Maseca también aplicó esta medida.

"Las ventas netas se incrementaron 35 por ciento, como resultado de los aumentos de precio por mayores costos del maíz, los cuales fueron implementados a finales de marzo y noviembre del 2011", detalló la empresa en su reporte.

También el trigo, uno de los principales insumos de Bimbo, se encareció.

El aumento de sus costos en materias primas impactó el margen de operación, señaló la empresa en su informe a la Bolsa.

Bimbo detalló que estos incrementos, tanto en México como en Estados Unidos, aunados al impacto de la devaluación del peso en sus operaciones en México y a otros factores, provocó una contracción de 100 puntos base en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR