Indígenas: Van por el título

AutorIván Frutos

EL NORTE / Sinaloa

MOCHICAHUI, El Fuerte.- "Símen yoemia simen pa lia yolem'men", frase en lengua yoreme que significa "Toda la gente, todos los pueblos", es el lema que resume el espíritu de un proyecto largamente acariciado y finalmente en proceso de culminación: la integración plena de los indígenas de todo el país a la vida moderna, pero sin perder su cultura.

Mil 124 estudiantes de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nayarit, Zacatecas, Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Sinaloa, el 80 por ciento con claras raíces nativas, arrancaron a principios de septiembre el tercer ciclo escolar del que actualmente se denomina Instituto de Antropología de Sinaloa y se convertirá en la primera Universidad Indígena Autónoma de México.

Estudiantes de 17 etnias se educan, comen y duermen gratuitamente en este claustro universitario en una idea hasta ahora apoyada exclusivamente con recursos del Gobierno del Estado y donadores particulares.

Enclavada en una región mayo-yoreme, tras arrancar en 1999 con escasos 300 internos, la institución ofrece actualmente Licenciaturas en Periodismo, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Derecho Fiscal, Etnopsicología, Turismo Empresarial, Sociología Rural, Contabilidad y Cultura Popular, Maestrías en Educación Social, Ventas y Economía y Negocios y Doctorados en Administración y Humanidades.

Zoques, lacandones, mixtecos, kiliwas, zapotecos, yaquis, mayos, yoremes, pimas, seris, tarahumaras, capomos, teputcahuis, charays, tehuecos, jahuaras, mayas, xoltxoles y diversas ramas de la gran familia náhualt, entre muchas otras, son las culturas entrelazadas en el que además, se perfila como un modelo educativo aparentemente sin precedentes en el país.

Creado por Jesús Angel Ochoa, director de la institución, el método contempla una universidad sin aulas, clases, ni maestros como tales, donde los alumnos aprenden en la biblioteca y por internet, se nutren dudas con tutores de tiempo completo y, en lugar de presentar conjuntamente los tradicionales exámenes, acreditan individualmente sus materias en ponencias verbales frente a sinodales.

En rigor, la Universidad Indígena no es única en su tipo: existe en Oaxaca una normal con nivel de licenciatura para la etnia mixe, mientras que en Juchitán, Oaxaca, se planea abrir en el 2002 una institución de educación superior que atienda a la nación zapoteca.

Sin embargo, como Universidad que además contempla la integración de las etnias a la economía nacional y el desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR