Indígenas mayas se pronuncian contra megaproyectos en Península

BENITO JUÁREZ, QR., diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- Indígenas mayas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo se pronunciaron en contra de diversos megaproyectos -entre ellos el "Tren Maya"- que intentan desarrollarse en la Península, a costa de la propiedad de sus territorios, en detrimento de la salud de numerosas poblaciones locales y en perjuicio de la conservación de sus recursos naturales.

La postura de siete colectivos de los tres estados y de 33 líderes y lideresas ejidales, ocurrió durante el Encuentro Maya Peninsular de Resistencias en Defensa del Territorio, realizado en Dziuche, municipio maya de José María Morelos, en Quintana Roo.

Ahí, coincidieron en que además de despojarlos de sus tierras para el desarrollo de esos mega proyectos, se deforestan sus selvas, se contaminan sus cuerpos de agua, se afectan actividades productivas como la apicultura, se contaminan los alimentos, se generan problemas de salud y se les arrebatan su cultura y tradiciones.

"No es nuevo que maten nuestras abejas, que avasallen nuestros montes, ni que violen nuestros derechos; lo que sí es nuevo es que nos ha nacido la voluntad por defender lo que nos queda de territorio. Hoy está naciendo un movimiento en la Península de Yucatán", afirmó Pedro Uc, activista y profesor radicado en Mérida, Yucatán.

Uc, indicó que entre los acuerdos de algunos pueblos indígenas, está el no vender, ni rentar sus tierras, porque la tierra es como una madre que da de comer y da vida. "Y quien renta a la tierra y vende la tierra, es como quien vende a una madre, y pues no tiene madre", sostuvo.

En la lista de mega proyectos o actividades amenazantes para sus comunidades, mencionaron la "megagranja porcícola de Homún, Yucatán", que pone en riesgo la calidad del agua de un importante anillo de cenotes.

"Estamos alzando la voz en defensa del agua", afirmó José May Echeverria, de Guardianes de los Cenotes de Homún.

También, en ese estado, el mega proyecto de "Parque Solar", en San José Tipceh, Muna, en donde se pretende deforestar más de 800 hectáreas de selva para la colocación -a una calle del pueblo- de un millón 227 mil paneles solares, lo que generará ondas de calor que causarán graves enfermedades y hará del sitio "un poblado fantasma", en cinco años.

Además, se incluyó al "Tren Maya", al que se calificó como un "tren de atropello", que pretende beneficiar a particulares y no a las comunidades indígenas de los estados que integran el circuito turístico programado, para el cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR