Indígenas, el gran pendiente

AutorMartín Aquino

Pendientes en materia de educación, en inserción social, protección de tradiciones, y hasta la falta de traducción de textos legislativos a lenguas indígenas, serían parte de la deuda que tendría Jalisco con los pueblos originarios.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre diversidad, hasta el 2020 en Jalisco había 66 mil 963 personas mayores de tres años de edad que hablan alguna lengua indígena. Las principales son huichol, 24 mil 256; náhuatl, 18 mil 362; tarasco, 4 mil 759; y mixteco, 4 mil 48.

En el informe, el Inegi advirtió que de cada 100 personas que hablan alguna lengua indígena, 12 no hablan español.

Cuestionada sobre los pendientes del Estado con los pueblos originarios, la diputada priista Hortensia Noroña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, reconoció que existe una deuda con ese grupo poblacional.

"Esta es una población con la que siempre tendremos asignaturas pendientes, siempre tendremos una deuda; estamos trabajando por acompañarlos y porque cada vez esa deuda se vaya haciendo más corta, pero falta mucho trabajo por hacer", afirmó la legisladora.

"Son muchas las áreas (pendientes con pueblos originarios), tiene que ver con educación, con inserción, y con respecto a sus tradiciones, a su cultura, y con incentivar que esas tradiciones y esa cultura estén protegidas, y que se sigan transmitiendo de generación en generación, porque son la esencia de nuestros pueblos y son lo que hoy nos han permitido tener esta riqueza cultural".

Ante un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Congreso estatal actualmente trabaja en una consulta dirigida a pueblos originarios, pues se deben corregir reformas en materia de educación que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR