Indígenas denuncia 'consultas de 15 minutos' sobre Tren Transístmico

JUCHITÁN, Oax., agosto 30 (EL UNIVERSAL).- La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) denunció que el gobierno federal viola los derechos de los pueblos del sur de Oaxaca al realizar consultas "de 15 minutos" en los 31 ejidos por donde pasa el tramo del Tren Transístmico que corre de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz.

De acuerdo con información documentada por EL UNIVERSAL, dichas reuniones comenzaron el 19 de agosto y concluyeron este 30 de agosto. En ellas, las autoridades de la Procuraduría Agraria y funcionarios del órgano descentralizado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, fueron informadas de los problemas sociales que enfrentan los pueblos con entes federales como Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Esas reuniones, indicó la Ucizoni, han estado a cargo de la Procuraduría Agraria y del titular del Corredor Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo y en 15 minutos o menos han "informado" sobre el mencionado megaproyecto, abundando en los presuntos beneficios y minimizando los impactos negativos. Por esa razón, en los ejidos Palomares, Matías Romero y Estación Sarabia los ejidatarios reclamaron atención a las afectaciones ocasionadas por la CFE, SCT y Pemex, dijo Carlos Beas Torres, asesor de la Ucizoni.

De acuerdo con denuncias anteriores de esas comunidades, que incluso han bloqueado el paso sobre la carretera Transístmica, Pemex se ha negado a pagar daños por la contaminación provocada por derrames de gasolina y fuga de amoniaco, que han perjudicado a ganaderos y campesinos, mientras que la SCT no ha cubierto, al igual que la CFE, los pagos por derechos de uso de vía.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR