Índice de Calidad de la Inversión: Las carreras universitarias más rentables

Fecha de publicación04 Septiembre 2023
Gerardo Hernández

Por Gerardo Hernández

El panorama laboral para los egresados de la universidad en México está influido por la profesión que se escoja. Medicina, docencia, finanzas e informática son las que mejores oportunidades ofrecen, revela un análisis del Imco.

¿Qué carrera estudiar? “Ésta es una de las decisiones más importantes, una elección que va afectar posiblemente toda tu vida”, afirma Fernanda Domínguez, coordinadora de Educación del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En este sentido, el sueldo no es el único factor que se debe considerar para elegir un programa académico de educación superior, también hay elementos como la perspectiva de empleo o las posibilidad de tener un trabajo formal o informal.

De acuerdo con el Índice de Calidad de la Inversión (ICI), un indicador del Compara Carreras del Imco, el sueldo promedio, el costo del programa educativo –en recursos y tiempo– y la probabilidad de encontrar un empleo en la formalidad son los factores clave para determinar si una licenciatura o ingeniería será una elección rentable.

“Lo importante no es sólo un indicador, sino el balance entre lo bueno y lo menos bueno. No se trata sólo de escoger la mejor pagada, sino ver todo lo que hay en el panorama laboral”, apunta la especialista.

Este año, entre las carreras universitarias que alcanzan una calificación de “excelente” en el ICI destacan las vinculadas con medicina, planeación y evaluación educativa, finanzas, docencia e informática.

“La realidad de los maestros es que tienen salarios bajos y que no equivale al trabajo que hacen, y no imaginamos un punto de comparación entre un docente de secundaria y un ingeniero aeronáutico, pero de las carreras con mejor calificación para invertir, seis son de formación docente, porque aunque los ingresos son bajos, tienen una alta probabilidad de encontrar un empleo de calidad, su tasa de informalidad es baja y la de desempleo es casi nula”, explica Fernanda Domínguez.

Aunque no todas las carreras que alcanzaron la mejor calificación en el índice tienen los sueldos más elevados, ofrecen más posibilidades que otros planes educativos de acceder a un trabajo formal y menores posibilidades de estar desempleado. “Eso puede ser mucho más importante que alcanzar mayores ingresos”, apunta la especialista.

¿Qué tienen en común las licenciaturas e ingenierías más rentables? Tienen más del 80% de probabilidad de que los egresados encuentren un trabajo formal, registran niveles de desempleo por debajo de la media nacional y tasas de informalidad más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR