Indican Le Pen y Bin Laden incapacidad de dirigentes

AutorSergio Raúl López

Jean-Marie Le Pen, ex candidato presidencial francés de extrema derecha representa una figura similar a la del petrolero saudiárabe Osama bin Laden, líder de la agrupación terrorista Al-Qaeda, pues ambos son una señal que demuestra la incapacidad de los dirigentes de las sociedades democráticas para jugar un papel como conductores, propone Jacques Julliard.

Por ello, el sociólogo y periodista francés pide a las sociedades modernas no equivocarse sobre el diagnóstico de estos fenómenos: "la guerra no hay que hacerla en contra del Islam ni en contra el fascismo, sino en contra el subdesarrollo y el aislamiento cultural de las clases populares".

Para el profesor de Ciencias Políticas y Sociales de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Francia, subdirector de redacción del diario socialista Le Nouvel Observateur y director de la revista Intervention, son pocas las diferencias existentes entre los líderes políticos de la derecha y de la izquierda.

"La élite es la élite", advierte, y si bien está conformada por la gente que gobierna, también lo está por los beneficiarios del sistema económico actual, que ha provocado una crisis social de los marcos tradicionales de la democracia política, y eso es lo que se vive ahora.

"Las estructuras tradicionales, la Iglesia, la universidad, los partidos de izquierda ya no juegan un papel de enmarcamiento y estructuración para las clases populares ni les dan esperanza alguna", señala.

De visita en México para tomar parte en el ciclo Agitadores de ideas que organiza la Casa de Francia de la Ciudad de México, donde ayer presentó la conferencia "De la caída del Muro de Berlín a la caída de las Torres Gemelas de Nueva York", Julliard dicta hoy a las 19:30 horas la conferencia "Reflexión sobre el significado de los sucesos del 11 de septiembre", en la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey en Nuevo León.

Lo que permitió a Le Pen contender en segunda vuelta electoral contra el Presidente Jacques Chirac, desde su punto de vista, fueron los obreros amenazados por el desempleo, la gente humilde atrapada por la inseguridad y los comerciantes artesanos a punto de quebrar, quienes incapaces de imaginar un futuro, dieron un peligroso voto de desesperación.

"Es un voto de ausencia de perspectiva", define.

De cualquier forma, asegura, Le Pen no es fascista, aunque sí racista, xenófobo e antiinmigracionista, lo que no es lo mismo. La diferencia, explica, es que los líderes fascistas como Hitler o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR