Algunos indicadores sobre pobreza en la región norte

AutorJosé de Jesús González Rodríguez
Páginas5-13
R
eporte CESOP • N
ú
mero 124 • Febrero de 201
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Algunos indicadores sobre pobreza en la región norte
José de Jesús González Rodríguez*
L os retos que en materia de
superación de la pobreza se
avecinan en el país con la imple-
mentación de una nueva política
de desarrollo social, de nirán los
rasgos que a partir de ahora debe-
rán tener los programas enfocados
al crecimiento económico en el
ámbito regional de la presente ad-
ministración.
Introducción y contexto
No obstante que las disposiciones
constitucionales que aluden a las
características que deberán regir
el desarrollo económico y las mo-
dalidades de la rectoría del Estado
para garantizar que el crecimiento
de las actividades productivas en
el país sea integral e incluya ver-
tientes sectoriales y regionales, el
crecimiento de las diferentes zonas
de México es innegablemente desi-
gual y heterogéneo.
Se ha sostenido que el modelo
de crecimiento y desarrollo regional
adoptado por nuestro país —basa-
do en la descentralización del gasto,
la generación de capacidades en los
gobiernos locales y logro de equili-
brios regionales— no se ha re eja-
do en mayores niveles de produc-
ción y ni en mejoras sustanciales en
el ámbito administrativo de la ges-
tión pública, porque los gobiernos
a nivel local no cuentan con adecua-
dos mecanismos de planeación que
incidan en las obras o las acciones
nanciadas.1
Para explicar lo anterior se han
señalado diversas razones, mismas
que aluden a factores como un li-
mitado o nulo margen de manio-
bra de los gobiernos estatales y
municipales en la planeación del
desarrollo o al carácter rígido de
la regulación respectiva. Junto con
ello, se han mencionado las di cul-
tades para orientar el gasto público
a prioridades detonantes de la acti-
vidad económica local, situaciones
que en su conjunto inhiben la in-
novación y anulan las ventajas de la
descentralización. En esa perspec-
tiva, se ha mencionado que cuando
se toman decisiones que atañen a
la administración pública, dichas
decisiones no se implementan con
base en una planeación ordenada
y de largo plazo, sino sólo respon-
diendo a proyectos especí cos o a
prioridades políticas.2
El presente texto busca apor-
tar elementos de análisis, cifras y
1 Consejo Nacional de Evaluación de la
Política de Desarrollo Social (Coneval),
“Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018,
Balance del sexenio”, Coneval, México,
2019.
2 Idem.
datos estadísticos de las entida-
des del norte de la república (Baja
California, Baja California Sur,
Coahuila, Chihuahua, Durango,
Nuevo León, Sinaloa, Sonora y
Tamaulipas), que permitan cono-
cer el estado y la evolución de sus
indicadores esenciales de naturale-
za económica y social.
Para ello se incorporan datos
divulgados en diferentes instru-
mentos de planeación o por insti-
tuciones especializadas en el rubro,
tales como el Programa Regional
para el Desarrollo del Norte 2014-
2018 o cifras del Consejo Nacio-
nal de Evaluación de la Política de
Desarrollo Social (Coneval), en sus
distintas fuentes de información
sobre medición de la pobreza y da-
tos del Banco Nacional de México
relativos a los índices de ciudades
sostenibles y de desarrollo en las
zonas metropolitanas, entre otras
fuentes.
Pobreza y el Programa
Regional para el Desarrollo
del Norte 2014-2018
Como ha sido reiteradamente se-
ñalado y pese a los esfuerzos por
reducir la pobreza y la desigual-
dad, México sigue siendo un país
con grandes brechas que impiden
el acceso efectivo a los derechos
* Licenciado en derecho y economía por la
Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Investigador de la Dirección de Estudios
Regionales del CESOP. Líneas de investi-
gación: trabajo, transportes, migración y
derechos humanos, Pemex, Poder Judicial,
sistema de justicia. Correo electrónico: jes-
us.gonzalez@congreso.gob.mx

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