Reglas de Operación e indicadores de gestión y evaluación del Programa Asesor Técnico Pedagógico

Fecha de disposición28 Febrero 2007
Fecha de publicación28 Febrero 2007
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

REGLAS de Operación e indicadores de gestión y evaluación del Programa Asesor Técnico Pedagógico.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.

Conforme en lo dispuesto en los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 12, 13, 20, 21, 25, 28, 32, 33, 34 y 49 de la Ley General de Educación; 43, 77 y 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 73 y 74 de la Ley General de Desarrollo Social; 176 y 178 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 4o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública; 25, 26 y anexo 17 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, se ha tenido a bien expedir las siguientes:

REGLAS DE OPERACION E INDICADORES DE GESTION Y EVALUACION DEL PROGRAMA ASESOR TECNICO PEDAGOGICO

INDICE

  1. Introducción.

  2. Objetivos.

    2.1. General.

    2.2. Específicos.

  3. Lineamientos.

    3.1. Cobertura.

    3.2. Población objetivo.

    3.3. Beneficiarios.

    3.3.1. Requisitos.

    3.3.2. Procedimiento de selección.

    3.4. Características de los apoyos (tipo y monto).

    3.5. Derechos, obligaciones y sanciones.

    3.6. Participantes.

    3.6.1. Ejecutor.

    3.6.2. Instancia normativa.

    3.7. Coordinación institucional.

  4. Operación.

    4.1. Proceso.

    4.2. Ejecución.

    4.2.1. Avances físicos.

    4.2.2. Cierre de ejercicio.

    4.2.3. Recursos no devengados.

  5. Auditoría, Control y Seguimiento.

  6. Evaluación.

    6.1. Interna.

    6.1.1. Indicadores de resultados.

    6.2. Externa.

  7. Transparencia.

    7.1. Difusión.

    7.2. Contraloría Social.

  8. Quejas y denuncias.

    Anexo Técnico.

    1. Introducción.

    El Programa Asesor Técnico Pedagógico (PATP) implementado por la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), es una estrategia de intervención pedagógica mediante asesorías que, a partir del reconocimiento de la importancia que tiene la escuela para garantizar los resultados educativos, opera en los centros escolares y en las aulas, es decir, la escuela y el aula se constituyen en el centro de las acciones del sistema educativo en su conjunto y de las diversas políticas nacionales y estatales, a fin de asegurar su funcionamiento eficaz en la búsqueda por alcanzar que todos los alumnos logren los aprendizajes y las competencias necesarios para un desarrollo personal y social adecuado.

    Así el PATP, orientado por los principios de la educación intercultural bilingüe, concebida como aquella que reconozca y atienda la diversidad cultural y lingüística, promueva el respeto a las diferencias, procure la formación de la unidad nacional a partir de favorecer el fortalecimiento de la identidad local, regional y nacional, así como el desarrollo de actitudes y prácticas que tiendan a la búsqueda de libertad y justicia para todos, que favorezca el desarrollo y consolidación tanto de la lengua indígena como del español y elimine la imposición de una lengua sobre otra, ofrece un espacio de discusión, creación e intercambio pedagógico a los directivos y docentes que prestan sus servicios en las escuelas primarias del subsistema de educación indígena y de esta manera ofrece otras oportunidades de formación continua, para alcanzar los propósitos educativos.

    GLOSARIO.

    SEP: Secretaría de Educación Pública.

    SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

    SFP: Secretaría de la Función Pública.

    SEB: Subsecretaría de Educación Básica de la SEP.

    DGPyP: Dirección General de Planeación y Programación de la SEP.

    PATP: Programa Asesor Técnico Pedagógico.

    DGEI: Dirección General de Educación Indígena.

    Formación docente: Es el proceso a partir del cual se puede distinguir en un determinado momento el perfil de un profesor y los requerimientos para que se desempeñe con calidad y eficiencia. El proceso de formación docente se constituye de acciones a través de cursos, talleres de capacitación y actualización o asesorías que se ofertan a los maestros, para mejorar y fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en su práctica docente.

    Asesor Técnico Pedagógico (ATP): Es un docente capacitado por su formación o experiencia quien se encarga de brindar asesorías técnico pedagógicas a las maestras y los maestros de las escuelas del subsistema de Educación Indígena.

    Estrategia de Intervención Pedagógica: Es la implementación de un conjunto de acciones que permita modificar, fortalecer o consolidar las competencias de los profesores para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la práctica educativa.

    Centros de trabajo: Son considerados todas las escuelas del subsistema de Educación Indígena.

    Principios de Educación Intercultural Bilingüe: Son los conceptos, categorías, marcos teóricos y metodologías que se constituyen en los fundamentos de la Educación Intercultural Bilingüe.

    Centros para la Aplicación y Desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (CADEIB): Son las escuelas de educación primaria consideradas como centros escolares ejemplares, en donde se experimentarán y diseñarán estrategias didácticas centradas en el aprendizaje, así como en diversas formas de organización de trabajo escolar y el uso óptimo y pertinente de los materiales elaborados en lengua indígena y español, en el fortalecimiento de procesos de lectura y escritura de manera bilingüe y el desarrollo de habilidades del pensamiento que conduzcan a los educandos en el proceso de aprender a aprender; y funcionarán como grupos de referencia, en la inteligencia de que los procesos allí desarrollados tenderán a ser compartidos con los demás miembros de la comunidad educativa de la zona escolar, los CADEIB podrán ser indistintamente escuelas de organización completa, incompleta o multigrado.

    Comunidad educativa: Está constituida por los alumnos, profesores, directivos, padres de familia y consejos de participación social que intervienen en el proceso educativo.

    Equipo técnico estatal: Es el personal responsable del apoyo técnico pedagógico en las distintas instancias del subsistema de educación indígena en las entidades federativas.

    Jornada de asesoría o asesoría: Un conjunto de acciones que se desarrollarán bajo el enfoque de la educación intercultural bilingüe para mejorar las competencias de los docentes de una zona escolar: apoyando el trabajo docente en los ámbitos de planeación y desarrollo de la enseñanza; impulsando el trabajo colegiado y la formación docente en el centro de trabajo, y promoviendo prácticas de gestión escolar efectivas. Estas actividades podrán ser:

    Trabajo colegiado con docentes por grado. Trabajo colegiado con docentes del nivel de primaria. Observaciones de la práctica docente y retroalimentación. Trabajo colegiado en el Consejo Técnico Escolar. Trabajo con docentes y directivos para promover la participación familiar y comunitaria. Trabajo colegiado con el Consejo Técnico de Zona. Trabajo de revisión documental y planeación de jornadas de asesoría. Responsable Estatal de Educación Indígena (REEI): Es la autoridad responsable de coordinar y operar los servicios del subsistema de educación indígena en las entidades federativas. Existen directores, jefes de departamento y coordinadores, atendiendo las estructuras educativas estatales.

    Consejo Técnico Escolar: Está integrado por los directivos y maestros de las escuelas y le corresponderá conocer el calendario escolar, las metas educativas y el avance de las actividades escolares, con el objeto de coadyuvar con el maestro a su mejor realización.

    2. Objetivos.

    2.1. General.

    · Mejorar la práctica docente y contribuir con ello a elevar la calidad de la educación indígena en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe.

    2.2. Específicos.

    · Impulsar a través de asesorías, orientadas por la Educación Intercultural Bilingüe, la formación profesional de directivos, apoyos técnicos y docentes.

    · Fortalecer la formación docente en la escuela, el aula y en el Consejo Técnico.

    3. Lineamientos.

    El ATP, se concibe como un agente educativo especializado en la asesoría pedagógica que desarrollará sus acciones dentro de las zonas de supervisión, fortaleciendo junto con los Jefes de Sector y los Supervisores de Zona, el trabajo académico.

    3.1. Cobertura.

    El PATP operará en las 24 entidades federativas en que se prestan los servicios de educación indígena, con énfasis en los CADEIB y en las escuelas consideradas en el Programa Desarrollo indígena en 50 municipios indígenas.

    3.2. Población objetivo.

    El PATP atenderá a las profesoras y los profesores frente a grupo de educación primaria del subsistema de Educación Indígena que laboren en los centros educativos de la Zona de Supervisión, en los CADEIB y en las escuelas consideradas en el Programa Desarrollo indígena en 50 municipios indígenas.

    3.3. Beneficiarios.

    Las profesoras y los profesores que participan como ATP en los 24 Estados en que opera el PATP.

    3.3.1. Requisitos (Criterios de selección).

    Para ser ATP se requiere:

    Poseer estudios mínimos de licenciatura en educación o, en su caso, experiencia docente y/o directiva comprobada. Aprobar el examen de conocimientos y habilidades establecido en la convocatoria para la selección de ATP. Tener conocimiento de la problemática de la zona de supervisión a la que será adscrito, situación por la cual se deberá considerar el que hayan desarrollado actividades técnico-pedagógicas y/o docentes previas en la misma. Ser docentes frente a grupo o miembro del equipo técnico estatal. Requisitar el formato SEP 23-009 Cédula de Registro de Aspirantes a Asesor Técnico Pedagógico. 3.3.2. Procedimiento de selección.

    Cada una de las Secretarías de Educación Estatales o sus equivalentes, emitirán la Convocatoria de selección, en los términos establecidos en el Anexo Técnico de estas Reglas de Operación.

    3.4. Características de los apoyos (tipo y monto).

    Tipo de apoyo.

    Para la realización de las actividades del PATP se consideraron dos tipos de apoyos: el técnico-pedagógico y el económico.

    Apoyo...

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