Reglas de Operación e indicadores de evaluación y de gestión del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos para el año 2003

Fecha de disposición30 Abril 2003
Fecha de publicación30 Abril 2003
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónTERCERA. Poder Ejecutivo

REGLAS de Operación e indicadores de evaluación y de gestión del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos para el año 2003.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.

REGLAS DE OPERACION E INDICADORES DE EVALUACION Y DE GESTION DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACION DE LOS ADULTOS PARA EL AÑO 2003.

Con fundamento en los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 38 fracción I, inciso c) y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 2o., 3o., 4o, 5o., 6o., 7o., 8o., 10, 13, 16, 21 primer párrafo, 32, 33, 38, 39, 43, 44, 45, 46, 48, 60, 64, 70 primer párrafo, 2o. y 3o. transitorios de la Ley General de Educación; 54, 55 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2003; 2o., 8o. y 59 fracciones I y X de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 7 y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Gubernamental; fracciones I y XIII del Decreto de creación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, y

CONSIDERANDO

Que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos es el organismo técnico especializado, que norma los modelos, planes de estudio, programas de estudio de educación para personas jóvenes y adultas, sus materiales y contenidos; la inscripción, acreditación y certificación de la Educación Básica para Personas Jóvenes y Adultas y es el responsable de dirigir el cumplimiento de las políticas nacionales en la materia.

Que a través de sus delegaciones en colaboración con los institutos estatales, promueve, organiza y proporciona educación básica para personas jóvenes y adultas, cuyas actividades responden a las necesidades de atender constantemente los intereses específicos de los diversos grupos, regiones y personas, independientemente de su ubicación geográfica, condición económica o social, impulsando las acciones y cambios necesarios para alcanzar los objetivos y metas en materia de educación para personas jóvenes y adultas.

Que contando con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, otorgada mediante oficio número 315-A-02249, del 25 de marzo de 2003, y con fundamento en los artículos 54 y 55 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2003, he tenido a bien expedir las siguientes:

REGLAS DE OPERACION E INDICADORES DE EVALUACION Y DE GESTION DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACION DE LOS ADULTOS PARA EL AÑO 2003

CONTENIDO

  1. Presentación

  2. Antecedentes

  3. Objetivo general y modelos educativos vigentes

    3.1. Objetivo

    3.2. Modelos educativos vigentes

  4. Lineamientos generales

    4.1. Población objetivo

    4.1.1. Población a la que se ofrecen los servicios educativos

    4.1.2. Población que participa de manera solidaria

    4.2. Apoyos y servicios

    4.2.1. Beneficiarios

    4.2.1.1. Proceso de selección de localidades

    4.2.1.2. Proceso de selección de población objetivo

  5. Lineamientos específicos

    5.1. Estrategia de operación

    5.1.1. Puntos de encuentro

    5.1.1.1. Objetivo

    5.1.1.2. Relación del Instituto y el punto de encuentro

    5.1.1.3. Pago por resultados

    5.1.2. Pl@zas Comunitarias e-México

    5.1.2.1. Objetivo

    5.1.2.2. Mecánica de operación

    5.1.2.3. Requisitos de ingreso e inscripción

    5.1.2.3.1. Para personas jóvenes y adultas en rezago educativo

    5.1.2.3.2. Para población abierta

    5.1.2.3.3. Para promotores(as), asesores(as) y apoyo técnico

    5.1.2.4. Apoyos

    5.1.2.4.1. Para personas jóvenes y adultas

    5.1.2.4.2. Para promotores(as), apoyo técnico y asesores(as)

    5.1.2.5. Evaluación del aprendizaje

    5.1.2.6. Inscripción, acreditación y certificación

  6. Alfabetización en español

    6.1. Objetivo

    6.2. Duración

    6.3. Mecánica de operación

    6.4. Requisitos de ingreso e inscripción

    6.4.1. Para personas jóvenes y adultas

    6.4.2. Para figuras solidarias y prestadoras de servicio social

    6.5. Apoyos

    6.5.1. Para personas jóvenes y adultas

    6.5.2. Para figuras solidarias y prestadoras de servicio social

    6.6. Evaluación del aprendizaje

  7. Alfabetización a grupos indígenas

    7.1. Objetivo

    7.2. Duración

    7.3. Mecánica de operación

    7.4. Requisitos de ingreso e inscripción

    7.4.1. Para personas indígenas jóvenes y adultas

    7.4.2. Para figuras solidarias y prestadoras de servicio social

    7.5. Apoyos

    7.5.1. Para personas indígenas jóvenes y adultas

    7.5.2. Para figuras solidarias y prestadoras de servicio social

    7.6. Evaluación del aprendizaje

  8. Primaria para personas jóvenes y adultas. Modelo Pedagógico de Educación Primaria para Adultos (Modelo del periodo de transición)

    8.1. Objetivo

    8.2. Duración

    8.3. Mecánica de operación

    8.4. Requisitos de ingreso e inscripción

    8.4.1. Para personas jóvenes y adultas

    8.4.2. Para figuras solidarias y prestadoras de servicio social

    8.5. Apoyos

    8.5.1. Para personas jóvenes y adultas

    8.5.2. Para figuras solidarias y prestadoras de servicio social

    8.6. Evaluación del aprendizaje

  9. Primaria para jóvenes de 10 a 14 años

    9.1. Objetivo

    9.2. Duración

    9.3. Mecánica de operación

    9.4. Requisitos de ingresos e inscripción

    9.4.1. Para jóvenes 10-14

    9.4.2. Para figuras solidarias y prestadoras de servicio social

    9.5. Apoyos

    9.5.1. Para jóvenes 10-14

    9.5.2. Para figuras solidarias y prestadoras de servicio social

    9.6. Evaluación del aprendizaje

  10. Secundaria para personas jóvenes y adultas

    10.1. Objetivo

    10.2. Duración

    10.3. Mecánica de operación

    10.4. Requisitos de ingreso e inscripción

    10.4.1. Para personas jóvenes y adultas

    10.4.2. Para figuras solidarias y prestadoras de servicio social

    10.5. Apoyos

    10.5.1. Para personas jóvenes y adultas

    10.5.2. Para figuras solidarias y prestadoras de servicio social

    10.6. Evaluación del aprendizaje

  11. Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT)

    11.1. Objetivo

    11.2. Duración

    11.3. Mecánica de operación

    11.4. Requisitos de ingreso e inscripción

    11.4.1. Para personas jóvenes y adultas

    11.4.2. Para figuras solidarias y prestadoras de servicio social

    11.5. Apoyos

    11.5.1. Para personas jóvenes y adultas

    11.5.2. Para figuras solidarias y prestadoras de servicio social

    11.6. Evaluación del aprendizaje

  12. Atención a jóvenes conscriptos del Servicio Militar Nacional (SEDENA-SEP-INEA)

    12.1. Objetivo

    12.2. Duración

    12.3. Mecánica de operación

    12.4. Requisitos de ingreso e inscripción

    12.4.1. Para jóvenes conscriptos receptores y población abierta

    12.4.2. Para jóvenes conscriptos asesores

    12.5. Apoyos

    12.5.1. Para jóvenes conscriptos receptores y población abierta

    12.5.2. Para conscriptos asesores

    12.6. Evaluación del aprendizaje

  13. Atención a comunidades mexicanas en el extranjero

  14. Pl@zas Comunitarias e-México en los Estados Unidos

    14.1. Objetivo

    14.2. Estructura de las Pl@zas Comunitarias e-México en E.U.

    14.3. Mecánica de operación.

    14.4. Definición de los programas educativos para una Pl@za Comunitaria e-México en E.U.

    14.5. Selección y reclutamiento de asesores/sondeo de necesidades

    14.5.1. Capacitación de asesores

    14.6. Perfil y actividades del responsable de la Pl@za Comunitaria e-México en E.U.

    14.7. Registro, acreditación y certificación de estudios en una Pl@za Comunitaria e-México en E.U.

  15. Informes programático-presupuestarios

  16. Evaluación

    16.1 Evaluación interna

    16.2 Evaluación externa

  17. Indicadores de resultados

  18. Contraloría social

  19. Difusión

  20. Seguimiento, control y auditoría

    20.1 Atribuciones

    20.2 Objetivo

    20.3 Resultados y seguimiento

  21. Quejas y denuncias

  22. Presentación

    El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de agosto de 1981.

    Por acuerdo de la H. Junta Directiva del INEA y de conformidad con lo señalado en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, concerniente a las relaciones entre los poderes de la Unión y un auténtico federalismo se suscribieron convenios de coordinación con los gobiernos estatales para la descentralización de los servicios de educación para adultos, por lo que el INEA se asume como un organismo técnico, normativo y rector de la educación para adultos que acredita la educación básica proporcionada por los Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEA), y es promotor de este beneficio entre los diferentes sectores sociales. A su vez, el INEA continúa proporcionando los servicios de educación básica: alfabetización, primaria, secundaria y educación para la vida y el trabajo en los estados en los que aún conserve alguna delegación.

    En cumplimiento de sus atribuciones, el INEA propone modelos educativos, realiza investigaciones sobre la materia, elabora y distribuye materiales didácticos, acredita y certifica estudios de educación básica para adultos y jóvenes de quince años y más que no hayan cursado o concluido dichos estudios en los términos del artículo 43 de la Ley General de Educación.

    Con el objetivo de asegurar una aplicación eficiente, eficaz, equitativa y transparente de los recursos públicos, se emiten las reglas de operación para este año, los institutos y delegaciones estatales habrán de cumplir con los requisitos de información nacional y deberán de enviar al INEA, informes trimestrales sobre el presupuesto ejercido, a nivel de capítulo y concepto de gasto, así como el cumplimiento de metas y objetivos, con base en los indicadores de resultados previstos en este documento. Dichos informes serán enviados a más tardar a los 15 días hábiles posteriores a la terminación de cada trimestre.

    Además se realizará una evaluación nacional de resultados de cada programa y proyecto educativo en los institutos y delegaciones estatales, durante septiembre, a efecto de que los resultados sean considerados en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente ejercicio fiscal. Dicha evaluación estará a cargo de alguna de las instituciones académicas y de investigación u organismos especializados, de carácter...

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