Reglas de Operación e indicadores de evaluación y de gestión del Programa de Atención a la Demanda de Educación para Adultos a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo para el año 2007

Fecha de disposición28 Febrero 2007
Fecha de publicación28 Febrero 2007
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

REGLAS de Operación e indicadores de evaluación y de gestión del Programa de Atención a la Demanda de Educación para Adultos a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo para el año 2007.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.

Con fundamento en los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 38 fracción I inciso c) y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 2o., 3o., 4o., 5o., 6o., 7o., 8o., 10, 13, 16, 21 primer párrafo, 32, 33, 38, 39, 43, 44, 45, 46, 48, 60, 64, 70 primer párrafo, 2o. y 3o. transitorios de la Ley General de Educación; 43, 77 y 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 25, 26, 27 y anexo 17 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007; 2o., 8o. y 59 fracciones I y X de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 1 fracción I, 6o., 8o., 9o., 14 fracción I, 19 fracción I, 73 y 74 de la Ley General de Desarrollo Social; 7o. y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; 4o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública; 176, 177, 179, 180, 181 y 223 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 2o., 4o. y 8o. fracciones I y XIII del Decreto de creación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; párrafo I del Artículo Unico del Acuerdo número 363 por el que se establece el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de julio de 2005, y

CONSIDERANDO

Que la educación es la estrategia central para el desarrollo nacional;

Que en 1993 se estableció la obligatoriedad de la secundaria para toda la población, como parte de la educación básica, y que el rezago educativo lo componen 30.1 millones de jóvenes y adultos1;

Que el programa de atención a la demanda de educación básica para jóvenes y adultos a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) tiene como objetivo fundamental ofrecer mayores posibilidades de desarrollo personal y social;

Que contando con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, otorgada mediante oficio número 315- A-00234 y con fundamento en los artículos 26 y 27 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, se expiden las siguientes:

REGLAS DE OPERACION E INDICADORES DE EVALUACION Y DE GESTION DEL PROGRAMA DE ATENCION A LA DEMANDA DE EDUCACION PARA ADULTOS A TRAVES DEL MODELO DE EDUCACION PARA LA VIDA Y EL TRABAJO PARA EL AÑO 2007.

INDICE

  1. Presentación.

  2. Glosario.

  3. Objetivos del programa.

    3.1. General.

    3.2. Específicos.

  4. Lineamientos Generales.

    4.1. Cobertura.

    4.2. Población objetivo.

    4.3. Apoyos a los beneficiarios.

    4.4. Requisitos.

    4.4.1. Trámite de inscripción.

    4.4.2. Trámite de acreditación.

    4.4.3. Trámite de certificación.

    4.5. Derechos, obligaciones y sanciones.

    4.5.1. Derechos de los beneficiarios.

    4.5.2. Obligaciones de los beneficiarios.

    4.5.3. Sanciones.

  5. Lineamientos específicos del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT).

    5.1. Objetivo.

    5.2. Descripción general.

    5.3. Tipos de módulos.

    5.4. Vertientes.

    5.5. Duración de estudios.

    5.6. Nivel inicial o alfabetización funcional.

    5.6.1 Nivel inicial en el MEVyT para población hispanohablante.

    5.6.2. Nivel inicial en el MIBI.

    5.6.3. Nivel inicial en el MIBES.

    5.7. Primaria y secundaria en el MEVyT.

    5.7.1. Primaria en el MEVyT para población hispanohablante.

    5.7.2. Primaria en el MIBI.

    5.7.3. Primaria en el MIBES.

    5.7.4. Primaria en el MEVyT 10-14.

    5.7.5. Secundaria.

  6. Evaluación del aprendizaje.

    6.1. Evaluación diagnóstica.

    6.1.1. Tablas de sustitución.

    6.1.2. Examen diagnóstico.

    6.2. Evaluación formativa.

    6.3. Evaluación final.

    6.4. Evaluación alternativa.

    6.5. Certificación de la primaria o secundaria.

    6.6. Acreditación de cursos externos de capacitación.

  7. Lineamientos específicos de coordinación.

    7.1. Coordinación institucional.

    7.2. Ejecutores del programa.

    7.2.1. Ambito estatal.

    7.2.2. Ambito regional.

    7.2.3. Ambito zonal.

    7.2.4. Ambito microrregional.

    7.2.5. Red solidaria.

    7.2.6. Figuras solidarias.

    7.3. Instancia normativa: INEA.

    7.4. Coordinación interinstitucional.

    7.4.1. Proyecto oportunidades.

    7.5. Colaboración en el exterior.

    7.5.1. Acciones educativas en colaboración con instituciones y organizaciones en el exterior.

    7.5.2. Mecánica de operación de las acciones en el exterior.

  8. Operación.

    8.1. Proceso operativo para otorgar los servicios.

    8.2. Puntos de encuentro.

    8.2.1. Objetivo.

    8.2.2. Mecánica de operación.

    8.3. Plazas comunitarias.

    8.3.1. Objetivo.

    8.3.2. Proyectos educativos.

    8.3.3. Tipos de plazas comunitarias.

    8.3.4. Mecánica de operación.

    8.4. Apoyos, incentivos y estímulos a figuras institucionales y solidarias.

    8.4.1. Apoyos a figuras solidarias.

    8.4.2. Incentivos a figuras solidarias.

    8.4.3. Apoyos a figuras institucionales.

    8.4.4. Gratificación a figuras de plazas comunitarias.

    8.4.5. Estímulos a figuras institucionales.

  9. Ejecución.

    9.1. Planeación, reporte de avances y ejecución presupuestal.

    9.2. Cierre del ejercicio.

    9.3. Recursos no devengados.

  10. Auditoría, Control y seguimiento.

    10.1. Atribuciones.

    10.2. Objetivo.

    10.3. Resultados y seguimiento.

    10.4. Mecanismos para evitar duplicidad de esfuerzos.

  11. Evaluación.

    11.1. Evaluación interna.

    11.2. Indicadores de resultados.

    11.3. Evaluación externa.

  12. Transparencia.

    12.1. Difusión.

    12.2. Contraloría social.

  13. Quejas y denuncias.

    Disposiciones Transitorias.

    1. Presentación.

    El rezago educativo del país se refiere a la población de 15 años o más que no cuenta con la secundaria terminada y que no está siendo atendida por el sistema escolarizado, lo que representa la tercera parte de los mexicanos2.

    Se compone de:

    — 5.17 millones de personas que no saben leer o escribir -analfabetas- (8.4%)

    — 9.8 millones sin primaria terminada (14.3%)

    — 14.6 millones sin secundaria terminada (21.2%)

    Cada año se incorporan poco más de 525 mil jóvenes al rezago educativo.

    El rezago en general no plantea una demanda activa, por sus condiciones de supervivencia y trabajo, la población joven y adulta sin educación básica forma parte, casi en su totalidad, de los grupos marginados y en situación de pobreza.

    Por lo anterior el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) desarrolló un modelo educativo que tiene como propósito fundamental ofrecer a personas jóvenes y adultas la educación básica vinculada con temas y opciones de aprendizaje basados en sus necesidades e intereses.

    El modelo plantea el tratamiento de contenidos y temas considerando experiencias, saberes y conocimientos de las personas y enfatiza el aprendizaje sobre la enseñanza al reconocer que las personas a lo largo de su vida han desarrollado la capacidad de aprender, pero que viven esa experiencia de distinta manera.

    La operación de este programa se consolida por las acciones realizadas en los Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEAs), dependientes de los gobiernos de las entidades federativas y Delegaciones del INEA, quienes integran y apoyan la labor desarrollada por personas de instituciones públicas, privadas y sociales.

    2. Glosario.

    Acreditación Proceso de solicitud, presentación y aprobación de módulos, puede ser por antecedentes escolares o examen diagnóstico o final.
    Acuerdo 286 Programa mediante el cual la Secretaría de Educación Pública otorga reconocimiento académico formal a los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas por los individuos en forma autodidacta, a través de la experiencia laboral o por cualquier vía, cuando éstos son equivalentes al bachillerato general.
    Agente solidario administrativo Figura solidaria que colabora en la administración, contabilidad y demás servicios administrativos relacionados con el manejo de los recursos económicos destinados a los servicios educativos que se especifican en las siguientes reglas de operación.
    Asesor(a) de educación básica Figura solidaria en unidades operativas que motivan la participación de los educandos en el estudio y facilitan su aprendizaje a través de las actividades educativas, ya sea grupal o individualmente. Participa, además, en los programas de formación y actualización pedagógica.
    Asesor(a) bilingüe Figura solidaria en unidades operativas que promueve la incorporación y facilita el aprendizaje de las personas pertenecientes a grupos indígenas y lleva a cabo actividades educativas para facilitar su aprendizaje.
    Apoyo técnico Figura solidaria que colabora en la organización de las actividades de la Plaza Comunitaria, para que el uso de las tecnologías forme parte del aprendizaje de educandos, asesores y figuras institucionales y cuida del funcionamiento y aprovechamiento máximo de los equipos.
    Apoyo bilingüe Figura solidaria en unidades operativas que lleva a cabo traducciones de las lenguas indígenas, entre asesores que hablan español y educandos indígenas.
    Aplicador(a) de exámenes Figura solidaria en el proceso de aplicación de exámenes que garantiza la confiabilidad y cumplimiento de las normas establecidas. Es el responsable del control, disciplina y orden durante los exámenes y la revisión de evidencias.
    Archivo digital Expediente generado de manera electrónica que contiene los documentos del educando.
    Catálogo de materiales educativos del sistema de suministro de materiales educativos (SUME) Compendio de todos los materiales educativos que está siendo utilizados en los Institutos y Delegaciones en sus versiones actualizadas.
    Círculo de estudio Grupo de educandos que se reúnen para trabajar con un asesor solidario en un horario convenido entre ellos.
    Conectividad Servicio que se tiene en las Plazas Comunitarias para acceso a Internet. El servicio de conexión a Internet puede ser por antena satelital o con Telmex.
    Coordinador(a) de
    ...

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