INDICADORES

Fecha de publicación05 Febrero 2024
SecciónQuinta Sección
Pág. 144 PERIÓDICO OFICIAL Febrero 5 de 2024
(Quinta Sección)
GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES
SISTEMA DE RECURSOS FEDERALES TRANSFERIDOS (SRFT)
SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
INFORME: INDICADORES
PERIODO: CUARTO TRIMESTRE 2023
NOTAS:
TOTAL INDICADORES: 191
ORDEN: 1) POR PROGRAMA PRESUPUESTARIO 2) PO R MUNICIPIO
LA PÁGINA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN PUBLICA SÓLO LOS INDICADO RES A LOS QUE LES CORRESPONDE DAR AVANCE EN EL TRIMESTRE DE CAPTURA.
NO. Ciclo Periodo Trimestre Entidad
Federativa
Municipio Ramo Unidad Programa
Presupuestario
Nombre del
Programa
Presupuestario
Grupo Funcional Función Subfunción Actividad
Institucional
Clave del
Indicador
Nombre del
Indicador
Definición del Indicador Método de Cálculo Nivel del
Indicador
Frecuencia de
Medición
Unidad de
Medida
Tipo Dimensión del
Indicador
Sentido Meta programada Justificación Detalle Meta Modificada Justificación Detalle Realizado en
el Periodo
Justificación Detalle Avance (%) Flujo
12023 4 4 Aguascalientes Gobierno de la
Entidad
33 - Aportaciones
Federales para Entidades
Federativas y Municipios
416 - Dirección
General de
Programación y
Presupuesto A
I010
FAETA Educación
de Adultos
2 - Desarrollo
Social 5 - Educación
5 - Educación para
Adultos
8 - Fondo de
Aportaciones para la
Educación Tecnológica
y de Adultos
178685
Porcentaje de
educandos/as
hispanohablante
s de 15 años y
más que
concluyen nivel
en iniciala y/o
Primaria y/o
Secundaria en el
Modelo de
Educación para
la vida y el
Trabajo.
Determina la proporción de educandos/as,
que con el MEVyT vertiente
hispanohablante concluyen nivel inicial,
primaria y secundaria respecto al total de
atendidos con dicha vertiente. Nota:
Nivel inicial (Alfabetización) Es el primer
tramo de la primaria y se pretende el
desarrollo y uso, con sentido y
continuidad, de las habilidades básicas de
lectura, escritura y las nociones de
matemáticas, como herramienta para
poder enfrentar situaciones elementales
de su vida cotidiana y para contar con los
elementos básicos que les permitan seguir
aprendiendo. Como parte inicial de este
nivel se ubica la alfabetización como
proceso educativo concreto que busca el
desarrollo de las características generales
del sistema de lectura y escritura,así como
la representación numérica.
((Educandos/as que concluyen
nivel de inicial, Primaria y/o
Secundaria con la vertiente
Hispanohablante del Modelo
Educación para la Vida y el
Trabajo (MEVyT) en el periodo t
)/ (Educandos/as atendidos en el
nivel de inicial, Primaria y/o
Secundaria con la vertiente
Hispanohablante del Modelo
Educación para la Vida y el
Trabajo (MEVyT) en el periodo
t))*100
Componente Trimestral Porcentaje Estratégico Eficacia Ascendente 91.41825 91.41825 101.94628 Programación
original deficiente
El presente
Indicador
trimestral se
encuentra
conformado por
Educandos que
Concluyen Nivel el
cual es acumulado
en el periodo
(numerador), y por
Educandos
Atendidos en el
periodo, mismo
que es por
promedio, no es
acumulado
(denominador);
razón por la cual,
en el cuarto
trimestre del
ejercicio 2023,
derivado de los
resultados de los
trabajos
efectuados por el
INEPJA, el
numerador es
l
111.52 Validado
22023 4 4 Aguascalientes Gobierno de la
Entidad
33 - Aportaciones
Federales para Entidades
Federativas y Municipios
416 - Dirección
General de
Programación y
Presupuesto A
I010
FAETA Educación
de Adultos
2 - Desarrollo
Social 5 - Educación
5 - Educación para
Adultos
8 - Fondo de
Aportaciones para la
Educación Tecnológica
y de Adultos
178686
Porcentaje de
población de 15
años y más en
condición de
rezago educativo
que concluye el
nivel de
secundaria.
Mide el porcentaje de población de 15
años y más que concluyó el nivel de
Secundaria con respecto de la población
de 15 años y más Sin Secundaria en el
periodo.
( Población de 15 años y más que
concluyó el nivel Secundaria en t
/ Población de 15 años y más Sin
Secundaria en t-1 ) X 100
Propósito Anual Porcentaje Estratégico Calidad Ascendente 4.25265 4.25265 2.73222 Otras causas
En el particular
caso de la
Población de 15
Años o Más en
Condición de
Rezago Educativo
que Concluye el
Nivel de
Secundaria, ésta se
encuentra
trabajando y sólo
optan en su
mayoría para
obtener los
servicios del
INEPJA cuando les
solicitan el
documento que
acredita que
cuentan con la
Secundaria.
Es importante
hacer énfasis en
que el INEPJA en el
Ejercicio 2023 para
no desamparar a
dih bl
64.25 Validado
32023 4 4 Aguascalientes Gobierno de la
Entidad
33 - Aportaciones
Federales para Entidades
Federativas y Municipios
416 - Dirección
General de
Programación y
Presupuesto A
I010
FAETA Educación
de Adultos
2 - Desarrollo
Social 5 - Educación
5 - Educación para
Adultos
8 - Fondo de
Aportaciones para la
Educación Tecnológica
y de Adultos
179169
Porcentaje de
personas
educandas
activas en la
modalidad no
escolarizada a
distancia en el
trimestre.
Se muestra el número de personas
educandas activas que se vinculan en la
modalidad no escolarizada a distancia en
el trimestre.
((Total de personas educandas
activas en la modalidad no
escolarizada a distancia en el
periodo t) /(Total de personas
educandas activas en el periodo
t))*100
Actividad Trimestral Porcentaje Gestión Eficacia Ascendente 0
{just1:{ciclo:2023,tri
m:4,just:Otras
causas,usuario:enriq
ueasanchezr,fecha:2
2/01/24}}
Se reportan las
metas y logros
en CERO en
tanto se cuente
con la
autorización de
cambio de los
Indicadores por
parte de la SEP
y la SHCP.
1
{just1:{ciclo:2023
,trim:4,just:Otras
causas,usuario:en
riqueasanchezr,fe
cha:22/01/24}}
Se reporta ajuste de
metas para el 3er y
cuarto trimestre por
Modificación del
Indicador
autorizado por la
SEP y la SHCP.
0Otras causas
En el transcurso del
Ejercicio 2023,
específicamente en
el inicio del
segundo semestre,
se informó sobre el
cambio del
Indicador, razón
por la cual no hubo
avance bajo esta
modalidad.
Se hace hincapié
que el INEPJA no
dejó de trabajar
ofreciendo y
brindando los
Servicios
Educativos para
esta Población en
el Estado.
0Validado
42023 4 4 Aguascalientes Gobierno de la
Entidad
33 - Aportaciones
Federales para Entidades
Federativas y Municipios
416 - Dirección
General de
Programación y
Presupuesto A
I010
FAETA Educación
de Adultos
2 - Desarrollo
Social 5 - Educación
5 - Educación para
Adultos
8 - Fondo de
Aportaciones para la
Educación Tecnológica
y de Adultos
179810
Porcentaje de
exámenes
impresos
aplicados del
MEVyT
Mide la proporción de exámenes impresos
aplicados en el trimestre con respecto al
total de exámenes aplicados en el
trimestre.
(Total de exámenes impresos del
MEVyT aplicados en el periodo t /
Total de exámenes del MEVyT
aplicados en cualquier formato
en el periodo t)*100
Actividad Trimestral Porcentaje Gestión Eficacia Descendente 15.79465 15.79465 28.0897 Otras causas
La Población del
Estado de
Aguascalientes
optó en el Ejercicio
2023, optó por
presentar
exámenes bajo la
Vertiente de
Reconocimiento de
Saberes,
disminuyendo la
aplicación de
Exámenes
Impresos del
Programa Regular.
A pesar de lo
anterior, se logró
estar por encima
del 50%.
Los trabajos
realizados por el
INEPJA
continuaron
durante todo el
ejercicio en favor
de este Sector de la
P bl ió
56.23 Validado
ARCHIVO PARA CONSULTA
PERIÓDICO OFICIAL Pág. 145Febrero 5 de 2024 (Quinta Sección)
52023 4 4 Aguascalientes Gobierno de la
Entidad
33 - Aportaciones
Federales para Entidades
Federativas y Municipios
416 - Dirección
General de
Programación y
Presupuesto A
I010
FAETA Educación
de Adultos
2 - Desarrollo
Social 5 - Educación
5 - Educación para
Adultos
8 - Fondo de
Aportaciones para la
Educación Tecnológica
y de Adultos
180379
Porcentaje de
población
analfabeta de 15
años y más que
concluye el nivel
inicial.
Mide el porcentaje de población
analfabeta de 15 años y más que concluyó
el nivel de inicial en el periodo. Nota:
Nivel inicial (Alfabetización) Es el primer
tramo de la primaria y se pretende el
desarrollo y uso, con sentido y
continuidad, de las habilidades básicas de
lectura, escritura y las nociones de
matemáticas, como herramienta para
poder enfrentar situaciones elementales
de su vida cotidiana y para contar con los
elementos básicos que les permitan seguir
aprendiendo. Como parte inicial de este
nivel se ubica la alfabetización como
proceso educativo concreto que busca el
desarrollo de las características generales
del sistema de lectura y escritura, así
como la representación numérica.
( Población analfabeta de 15 años
y más que concluyó el nivel
inicial en t / Población de 15 años
y más analfabeta en t-1 ) * 100)
Propósito Anual Porcentaje Estratégico Eficacia Ascendente 3.07707 3.07707 1.42965 Otras causas
La Población
Analfabeta de 15
Años o más que
Concluye el Nivel
Inicial, se
encuentra en las
mismas
condiciones que el
general de la
Población en
Situación de
Rezago Educativo,
mostrándose
reacia para acudir
al INEPJA y hacerse
de los servicios
educativos que
ofrece el Instituto
ya que prioriza
otras actividades.
Para contrarrestar
dicha situación, el
INEPJA en el
presente año, optó
por ofrecer a esta
población la
ió d l
46.46 Validado
62023 4 4 Aguascalientes Gobierno de la
Entidad
33 - Aportaciones
Federales para Entidades
Federativas y Municipios
416 - Dirección
General de
Programación y
Presupuesto A
I010
FAETA Educación
de Adultos
2 - Desarrollo
Social 5 - Educación
5 - Educación para
Adultos
8 - Fondo de
Aportaciones para la
Educación Tecnológica
y de Adultos
180381
Porcentaje de
asesores/as
educativos/as
con formación al
cierre del
trimestre.
Mide cuántos de los asesores/as
educativos/as han recibido formación
continua. Los/as asesores/as
educativos/as se refiere a la persona
voluntaria beneficiaria del subsidio que
apoya como asesor educativo que facilitan
el aprendizaje, tales como: personas
asesoras que apoya modalidades digitales,
asesoras bilingües, orientadoras
educativas de grupo 10-14, personas
asesoras para personas con discapacidad,
mismas que estan establecidas en las
Reglas de Operación del INEA.
(Asesores/as educativos/as con
formación al cierre del periodo t /
Asesores/as educativos/as
activos/as al cierre del periodo
t)*100
Actividad Trimestral Porcentaje Gestión Eficacia Ascendente 0
{just1:{ciclo:2023,tri
m:4,just:Otras
causas,usuario:enriq
ueasanchezr,fecha:1
8/01/24}}
Se reportan las
metas y logros
en CERO en
tanto se cuente
con la
autorización de
cambio de los
Indicadores por
parte de la SEP
y la SHCP.
63.92694
{just1:{ciclo:2023
,trim:4,just:Otras
causas,usuario:en
riqueasanchezr,fe
cha:18/01/24}}
Se reporta ajuste de
metas para el 3er y
cuarto trimestre por
Modificación del
Indicador
autorizado por la
SEP y la SHCP.
24.20091 Otras causas
Derivado del
ofrecimiento de la
Vertiente de
Reconocimiento de
Saberes, los ajustes
realizados de
manera interna no
favorecieron la
Formación para los
Asesores
Educativos.
37.86 Validado
72023 4 4 Aguascalientes Gobierno de la
Entidad
33 - Aportaciones
Federales para Entidades
Federativas y Municipios
416 - Dirección
General de
Programación y
Presupuesto A
I010
FAETA Educación
de Adultos
2 - Desarrollo
Social 5 - Educación
5 - Educación para
Adultos
8 - Fondo de
Aportaciones para la
Educación Tecnológica
y de Adultos
180970
Porcentaje de
población de 15
años y más en
condición de
rezago educativo
que concluye el
nivel de
primaria.
Mide el porcentaje de población de 15
años y más que concluyó el nivel de
Primaria con respecto de la población de
15 años y más Sin Primaria en el periodo.
(Población de 15 años y más que
concluyó el nivel Primaria en t /
Población de 15 años y más Sin
Primaria en t-1)*100
Propósito Anual Porcentaje Estratégico Eficacia Ascendente 4.11971 4.11971 3.02261 Otras causas
La Población de 15
Años o más en
Condición de
Rezago Educativo
que Concluye el
Nivel Primaria, se
encuentra en las
mismas
condiciones de la
Población que que
Concluye el Nivel
Inicial. Priorizan
otras actividades y
no acuden al al
INEPJA para
hacerse de los
servicios
educativos.
Sin embargo y para
contrarrestar dicha
situación, el INEPJA
en el presente año,
optó por ofrecer a
esta población la
opción del
Reconocimiento de
Sb ti t
73.37 Validado
82023 4 4 Aguascalientes Gobierno de la
Entidad
33 - Aportaciones
Federativas y Municipios
416 - Dirección
General de
Programación y
Presupuesto A
I010
de Adultos
2 - Desarrollo
Social 5 - Educación
Adultos
8 - Fondo de
y de Adultos
180971
Porcentaje de
educandos/as
que concluyen
del grupo en
condición de
vulnerabilidad
el Modelo
la Vida y el
Trabajo
(MEVyT).
Determina la proporción de los/as
educandos/as que concluyen nivel en el
Visuales, así como los educandos que
total de atención de estas poblaciones.
consideradas grupos en condición de
y adolescentes de 10 a 14 años que no
condición de extra edad, geográfica,
de vulnerabilidad de carácter
socioeconómico, físico, de identidad
cultural, origen étnico o nacional no
reciben atención en el sistema regular.
((Total de educandos/as que
concluyen nivel en la vertiente
nivel en la Población indígena
MIB y MIBU en Inicial, Primaria
y/o Secundaria en periodo t)
/(Total de educandos/as
atendidos en el MEVYT en
vertiente Jóvenes 10-14 en
atendidos en el nivel en la
vertiente MEVyT para Ciegos o
Débiles Visuales+Total de
educandos/as atendidos en la
en inicial, Primaria y/o
Secundaria en periodo t)) x 100
Componente Trimestral Porcentaje Estratégico Eficacia Ascendente 46.82422 46.82422 41.31898 Otras causas
Los Servicios
Educativos que
brinda el INEPJA
mediante este
Indicador, se vio
dio al
Saberes a la
Población.
de trabajar en
de la Población.
88.24 Validado
92023 4 4 Aguascalientes Gobierno de la
Entidad
33 - Aportaciones
Federales para Entidades
Federativas y Municipios
416 - Dirección
General de
Programación y
Presupuesto A
I010
FAETA Educación
de Adultos
2 - Desarrollo
Social 5 - Educación
5 - Educación para
Adultos
8 - Fondo de
Aportaciones para la
Educación Tecnológica
y de Adultos
181574
Tasa de
variación anual
de la población
de 15 años o
más en
condición de
rezago
educativo.
Se mide el cambio de la población de 15
años o más que no sabe leer ni escribir o
que no ha cursado o concluido la
educación primaria y/o educación
secundaria, respecto al año anterior.
((Población de 15 años o más en
situación de rezago educativo en
t / Población de 15 años o más
en situación de rezago educativo
en t - 1)-1)*100
Fin Anual
Tasa de variació
Estratégico Eficacia Descendente -1.78932 -1.78932 -.81008 Otras causas
La Población de 15
Años o más en
Condición de
Rezago Educativo
se muestra reacia
para acudir al
INEPJA y hacerse
de los servicios
educativos que
ofrece el Instituto
ya que prioriza
otras actividades.
Para contrarrestar
dicha situación, el
INEPJA en el
presente año, optó
por ofrecer a esta
población la
opción del
Reconocimiento de
Saberes, vertiente
mediante la cual
mediante un
examen, la
colocación del
Educando en un
i l d ti
45.27 Validado
10 2023 4 4 Aguascalientes Gobierno de la
Entidad
33 - Aportaciones
Federales para Entidades
Federativas y Municipios
416 - Dirección
General de
Programación y
Presupuesto A
I010
FAETA Educación
de Adultos
2 - Desarrollo
Social 5 - Educación
5 - Educación para
Adultos
8 - Fondo de
Aportaciones para la
Educación Tecnológica
y de Adultos
181676
Porcentaje de
exámenes en
línea aplicados
del MEVyT
Mide la proporción de exámenes aplicados
en línea en el trimestre con respecto al
total de exámenes aplicados en el
trimestre sin importar el formato.
Total de exámenes en línea del
MEVyT aplicados en el periodo t /
Total de exámenes del MEVyT
aplicados en cualquier formato
en el periodo t)*100
Actividad Trimestral Porcentaje Gestión Eficacia Ascendente 84.20535 84.20535 71.9103 Otras causas
La Población del
Estado de
Aguascalientes
optó en el Ejercicio
2023, optó por
presentar
exámenes bajo la
Vertiente de
Reconocimiento de
Saberes,
disminuyendo la
aplicación de
Exámenes en Línea
del Programa
Regular. El
porcentaje no es el
deseado sin
embargo, se
encuentra por
arriba del 85%.
Los trabajos
realizados por el
INEPJA
continuaron
durante todo el
ejercicio en favor
d t S t d l
85.4 Validado
ARCHIVO PARA CONSULTA

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR