Indica INE proceso legal para reintegro

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- Los partidos políticos pueden renunciar en cualquier momento al presupuesto que tienen asignado y el Instituto Nacional Electoral (INE) devuelva los recursos a la Tesorería de la Federación, afirmó el presidente de ese organismo, Lorenzo Córdova.

El consejero recordó que tras los sismos de 2017, algunos partidos renunciaron a sus últimas mensualidades de ese año.

Corresponde, señaló, a los institutos políticos decidir si le toman la palabra al Presidente Andrés Manuel López Obrador para renunciar al 50 por ciento de sus prerrogativas.

"El INE no les deposita esa cantidad y la deposita a la Tesorería de la Federación, pero esto es algo que les compete a los partidos políticos, y son ellos los que deben decidir, en el ejercicio de su autonomía, si disminuyen o no la recepción del dinero que les corresponde", dijo tras participar en un seminario organizado por la UNAM sobre la reforma electoral.

"Esa es la ruta legal para que los partidos puedan dejar de recibir el dinero que por ley les corresponde. Que se le notifique al INE que no quieren recibir una parte de las suministraciones".

Sin embargo, advirtió, es necesario que el Congreso de la Unión revise el monto que reciben los partidos a nivel federal y local, y establecerlo en la nueva legislación.

Luego de que la Comisión de Prerrogativas del INE aprobó un financiamiento público de 5 mil 239 millones de pesos para los siete partidos nacionales con registro, además de 149 millones adicionales para promover el liderazgo de las mujeres, el consejero recordó que la fórmula para la designación está en la Constitución.

"Nosotros únicamente aplicamos el cálculo que establece la Constitución", argumentó.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR