India, una historia de éxito

AutorLaura Carballido Coria
Cargo del AutorProfesora-investigadora, Departamento de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus ciudad de México
Páginas145-157
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Se vuelve cada vez más común encontrar en la prensa especializada y no especializada menciones al
crecimiento económico alcanzado por India. En estas notas, uno comienza a asociar ciertas ideas con
India: parques industriales de software, “India como ofi cina del mundo” con sus centros de atención
al usuario e índices de crecimiento de hasta 8.6% que la han hecho aparecer dentro del grupo de eco-
nomías emergentes integrado por Brasil, Rusia, India y China —los llamados BRICS. Este crecimiento
se explica por algunas ventajas que India poseía desde su independencia en 1947 y, sobre todo, por
dos series de reformas llevadas a cabo en las décadas de los ochenta y los noventa que generaron
la apertura de la economía india. El objetivo de este texto será examinar la estrategia seguida por
India para alcanzar este nivel de crecimiento, no sin olvidar señalar que todavía existe un tercio de la
población viviendo bajo la línea de pobreza y al que es preciso incluir en este proceso.
Economía planifi cada, 1947-1980
India, situada en el sur de Asia, obtuvo la independencia en 1947 y vio el establecimiento de la re-
pública en 1950 con la promulgación de la Constitución. La república se vio caracterizada desde el
inicio por una centralización del poder, aunque siempre haya tenido que competir con los intereses
variados y confl ictivos de las economías regionales. El Estado indio se ha apegado a los ideales de de-
mocracia y de crecimiento económico planeado, aunque las reformas económicas de corte neoliberal
—ahondaremos sobre esto más adelante— llevadas a cabo durante las décadas de los ochenta y los
noventa hayan cambiado un tanto esta premisa (Jalal, 1995: 124).
Al momento de la independencia, el crecimiento anual era de 1%, la expectativa de vida de 32
años y 84% de la población era analfabeta (Chandra et al., 2000: 15). La tarea a desempeñar por el
Estado poscolonial se advertía difícil y, sin embargo, India poseía ciertas ventajas —algunas de ellas
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India, una historia de éxito
Laura Carballido Coria*
* Profesora-investigadora, Departamento de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores
de Monterrey, campus ciudad de México.

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