La India en el Cervantino

AutorErika P. Bucio

India ha estado presente en el Festival Internacional Cervantino (FIC) desde 1979, pero es en la edición 46, que arrancó el pasado miércoles, que acude como invitado de honor.

"Un reconocimiento al rico legado de la India", resalta el embajador en México de la nación del León de Sarnath, Muktesh Pardeshi.

Una tradición milenaria y multicultural que despliega en Guanajuato su diversidad a través de la música, la danza y el teatro, así como la poesía, la fotografía y el cine.

La India inauguró el FIC en la Alhóndiga de Granaditas con el espectáculo Un pasaje a Bollywood, inspirado en su poderosa industria fílmica, con mil producciones al año.

El programa indio se desplegará en diversos frentes.

También fue convidado al programa, por ejemplo, el Laboratorio de Adishakti para la Investigación del Arte Teatral, que concibió para la ocasión la puesta en escena Ganapati, nombre que en Occidente es mejor conocido como Ganesha, el dios con cabeza de elefante y cuerpo humano, patrono de las artes y las ciencias, en un espectáculo de danza, música y mitos que este fin de semana invadió el Teatro Cervantes.

O la danza de Malavika Sarukkai con Thari-The Loom, un tributo coreográfico al sari, una prenda sin costuras tradicional de la India. Espectáculo que, tras haberse presentado en el FIC, vendrá a la Ciudad de México, el miércoles 17 en la Sala Miguel Covarrubias.

La compañía Meher The Troupe presentará el martes 16, en el Auditorio de Minas, un programa con títeres inspirado en la vida del místico Swami Vivekananda, mientras que la compañía Margi escenificará, 26 y 27 de octubre en el Cervantes, una versión innovadora del clásico de Miguel de Cervantes con el Kijote Kathakali, bajo el manto de una de las tradiciones dramáticas más ricas del sur del país. Un Quijote que también vendrá a la capital para presentarse el lunes 29 en el Auditorio Ricardo Flores Magón de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR