Independientes trafican firmas

AutorHéctor Gutiérrez

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga a aspirantes independientes que han recurrido al tráfico de firmas ciudadanas para obtener sus candidaturas a cargos de elección popular.

Aunque la consejera Claudia Zavala informó ayer que hasta ahora sólo se indaga a los aspirantes a Diputados federales, ya que el pasado 17 de diciembre acabó el plazo legal para que recopilen sus firmas, fuentes extraoficiales aseguraron que también se investigaría a quienes aspiran a los demás cargos.

El INE rechazó dar nombres o detalles, señalando sólo que, entre los casos investigados, hay aspirantes de Nuevo León, Tabasco, Chiapas, Edomex y CDMX.

A quienes se les confirmen irregularidades se les negaría el registro.

De acuerdo con la investigación, entre las anomalías detectadas están la usurpación de identidad, la falsificación de documentos, la suplantación de documentos oficiales y la captura ilegal de fotocopias de credenciales de elector.

"La autoridad electoral", dijo el consejero Benito Nacif, "ha encontrado inconsistencias e irregularidades en las bases de datos".

Pedro Ferriz de Con, quien busca ser candidato independiente a la Presidencia, denunció que existe un mercado ilegal de compraventa de firmas del que se han beneficiado algunos aspirantes.

En entrevista con Grupo REFORMA, reveló que al comenzar la recolección de firmas se le acercaron personas para ofrecerle un padrón con un millón de credenciales de elector.

Para obtener una candidatura independiente a la Presidencia, los aspirantes requieren recabar para el 19 de febrero 866 mil 593 firmas, con al menos el 1 por ciento del listado nominal en 17 Estados.

"Cuando empezamos el proceso para la consecución de las firmas", dijo Ferriz de Con, "empecé a denunciar que veía un crecimiento exponencial inexplicable, desde el punto de vista humano, de algunos aspirantes independientes.

"Nos ofrecían cada credencial por 8 pesos, lo que implica un gasto de 8 millones de pesos.

"Ahora ya se destapó la cloaca: es producto de un proceso masivo de venta y compra de credenciales y firmas", acusó.

Consejeros electorales señalaron que existe la sospecha de una posible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR