Independientes: el declive

AutorAndro Aguilar

Las candidaturas independientes -una figura impulsada por organizaciones ciudadanas para ampliar las oportunidades de participación democrática- no refrescaron el abanico de posibilidades para los electores en el actual proceso electoral.

La mayoría de los 142 candidatos sin partido que estará hoy en las boletas proviene de partidos políticos o está vinculada al gobierno de los estados en los que compite.

De los 236 ciudadanos que iniciaron el proceso para ser candidato independiente, 142 lo lograron, el equivalente al 60 por ciento; esto significa un avance respecto a 2016, cuando 45 por ciento de los aspirantes lograron su propósito.

Pero gran parte de los que consiguieron su candidatura a gobernador, presidente municipal o diputado local son ex alcaldes y ex legisladores que llegaron a esos cargos con las siglas de un partido, además de familiares de políticos en funciones.

De los siete aspirantes independientes a una gubernatura, al menos tres han estado ligados directamente con un partido político.

A nivel municipal, más de la mitad de los 59 aspirantes independientes a una alcaldía en Veracruz están ligados con un partido político. En Nayarit, 12 de los 24 aspirantes a presidentes municipales tiene vínculos partidistas. Y en Coahuila, al menos cuatro de los 16 candidatos están en el mismo caso.

POR LA GUBERNATURA

De los 22 candidatos que buscan una de las tres gubernaturas que se eligen este 4 de junio, siete son "independientes".

En Coahuila, los dos candidatos sin partido son cercanos al PRI.

Javier Guerrero García tiene una amplia experiencia en la función pública, cobijado por el tricolor. Seguiría en el PRI, pero este partido eligió como candidato a Miguel Riquelme.

Guerrero operó el Programa Solidaridad de Carlos Salinas. Con Enrique Peña Nieto, fue funcionario de Sedesol, acusado de inflar el presupuesto de la dependencia.

A nivel estatal, como secretario de Finanzas en el gobierno de Enrique Martínez, fue acusado de incrementar sus bienes con compras a precios por debajo del mercado. Con Rubén Moreira, fue secretario de Desarrollo Económico. También fungió como secretario regional del CEN del PRI en el proceso electoral de 2015 para Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos y Guerrero.

En tanto, el otro independiente coahuilense, Luis Horacio Salinas Valdés, es un empresario ganadero y constructor que busca llegar a la gubernatura sin las siglas del PRI, el partido que su padre dirigió. También es tío de Manolo Jiménez Salinas, ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR