Independencia judicial, escudo del juez contra ataques: Aguilar

MÉXICO, D.F., agosto 14 (EL UNIVERSAL).- La independencia judicial de los jueces y magistrados federales implica que ninguno de ellos se subordine ante nadie, y por el contrario, los juzgadores deben garantizar que ningún gobierno o autoridad, de cualquier nivel, pueda entrometerse en sus resoluciones, afirmó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

Durante una conferencia magistral dictada en la Universidad de Guanajuato, el también Presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) agregó que la independencia judicial es el principal escudo de los impartidores de justicia contra las adversidades y los ataques, pero advirtió que dicha virtud tampoco debe ejercerse sin responsabilidad, ya que la legitimidad de los juzgadores se construye día a día con sus sentencias.

Ante jueces y magistrados tanto del fuero local como federales, estudiantes y académicos, el ministro Aguilar Morales destacó que a juzgadores y juzgadoras les corresponde imponerse a cualquier autoridad, sin importar su nivel dentro de la estructura gubernamental, para que se garantice el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento irrestricto de la ley mediante fallos que sean vinculatorios y coercitivos.

"Sin independencia judicial, los impartidores de justicia no podríamos ejercer nuestra responsabilidad. La independencia en los jueces es su principal patrimonio, su bastión, su escudo contra las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR