Defiende en silencio independencia de educación privada

AutorPalmira González

Entre los secretos de Eugenio Garza Lagüera durante su estancia como director del consejo del Tec de Monterrey está una larga pelea con la Secretaría de Educación por mantener la independencia de su instituto educativo.

"A principios de los 80, (el Gobierno federal) empieza a presionarnos de diferentes maneras, a mediados de los 80 se vuelve una crisis y hay que ir a un juicio, que dura 6 años y termina en la Suprema Corte de Justicia", relata Rafael Rangel Sostmann, Rector del Tec de Monterrey.

En tiempos en los que era muy fácil arreglarse con el Gobierno, don Eugenio apoyó una estrategia de lucha, pero en silencio, por la libertad e independencia del instituto.

"Por un decreto presidencial de los 50, tenemos libertad para diseñar nuestros planes de estudio, otorgar becas y administrarnos de la forma más autónoma", cuenta Rangel Sostmann.

"Pero en el tiempo del Presidente (Carlos) Salinas, hubo un Secretario (de Educación) que me dijo: 'Quédese con su libertad y déme las becas, para yo asignarlas'".

Que el Gobierno controlara las becas, significaba un Secretario de Educación con capacidad de asignar 35 mil lugares en el Tec a su discreción.

Para el Gobierno era una práctica común en muchos estados.

"Nos defendimos de que la SEP, tanto federal como estatal, no tenía el derecho de adjudicarse las becas... en un Estado casi nos corrieron por no querer otorgarlas", recuerda el Rector.

"De una manera muy callada nos defendimos, nunca salimos en los periódicos; don Eugenio me acompañó varias veces con el Secretario de Educación, con el Presidente".

Nadie sabía que estaban en una gran batalla.

Con el mismo estilo que se manejó durante toda su vida, Garza Lagüera prefirió una pelea silenciosa durante años.

Pasados seis años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor del Tec.

"Aunque a veces no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR