'Indemnizan' a OHL con obra en Puebla

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- Las empresas OHL y Pinfra, vinculadas por contratos al Gobierno federal de Enrique Peña Nieto y estatal de Rafael Moreno Valle, iniciaron la obra del segundo piso de la Autopista México-Puebla, obligadas a concluirla en 24 meses.

El financiamiento del 50 por ciento de los 10 mil millones de pesos que requiere este paso elevado saldrá del presupuesto de la federación.

La parte restante será aportada por las dos compañías a través de la concesión otorgada por el Gobierno estatal.

Se trata de una concesión para construir, explotar, mantener y operar en los próximos 30 años la autopista, a partir del inicio de operaciones del segundo piso, previsto para 2016.

OHL se encargó de edificar infraestructura vial en el Estado de México mientras Peña Nieto fungió como Gobernador en esa entidad y, en dos años de Administración federal también obtuvo contratos de obra.

Mientras tanto, Pinfra consiguió en Puebla la concesión para operar las carreteras de cuota estatales Puebla-Atlixco, Puebla-Teziutlá, Metepec-Jantetelco (Siglo XXI) y Tlaxco-Tejocotal, que en conjunto representan un valor de 6 mil 710 millones de pesos.

El Gobernador Rafael Moreno Valle explicó que la operación financiera se llevará a cabo con un fideicomiso con fondos públicos y con la aportación de los particulares.

"La parte de recursos públicos se ha hecho a través de un fideicomiso para garantizar que las aportaciones privadas estén acompañadas de aportaciones públicas en un esquema de pari-passu para garantizar la ejecución adecuada de la obra", señaló.

Ayer en el acto oficial el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, comprometió a las compañías constructoras no sólo a cumplir en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR