Fricasé/ Estado de indefensión

AutorEl Abogado del pueblo

El lunes antepasado se reunieron en la Capital los representantes de las aerolíneas privadas del País y el Secretario de Comunicaciones, Cerisola.

El tema: ¿cómo piensa el gobierno mexicano ayudar a las líneas aéreas mexicanas a sobreponerse a la crisis desatada el 11 de septiembre? A esta reunión no asistieron los representantes de las dos grandes: Aeroméxico y Mexicana, ello seguramente debido al hecho de que se manejan aparte ya que CINTRA, la holding que las controla, es propiedad del propio Gobierno mexicano.

En esta reunión el Secretario Cerisola se portó muy comprensivo con la difícil situación de nuestra industria área y ofreció tratar de implementar medidas de apoyo mediante alguna consideración en el precio del combustible.

El tráfico aéreo nacional e internacional, como ustedes saben, ha sufrido una importante disminución: vuelos han sido cancelados y muchos de los que operan lo hacen con números de ocupación sumamente bajos, arrojando pérdidas para los operadores.

De manera que la situación es apremiante para nuestra industria aérea, la cual debe seguir pagando sus gastos fijos: renta de aviones, sueldos, servicio de deuda, pagos a ASA y al SENEAM, etcétera, al tiempo que sus ingresos se han desplomado.

Esto, obviamente, las ubica en una posición de vulnerabilidad muy importante ante la competencia externa.

Conviene recordar que con todo lo golpeadas que estén, las líneas aéreas estadounidenses han recibido un paquete de apoyo equivalente a 18 mil millones de dólares.

Ello, mientras que las nuestras (hasta el momento) no han recibido nada más que una promesa.

El hecho de que los "grandes" no hayan estado en la reunión con el Secretario no quiere decir que no requieran ayuda: por supuesto que se encuentran también en una encrucijada.

Por lo pronto, se sabe que van a tener que efectuar despidos, y para tal fin se están poniendo de acuerdo con las autoridades del Trabajo para que éstos sean lo menos traumáticos posibles.

Lo que de aquí en adelante haga o no haga el Gobierno mexicano y sus autoridades para ayudar a las líneas áreas nacionales será determinante.

Sobre todo, desde el punto de vista de la competencia vis a vis las líneas áreas internacionales que tienen como destino México y compiten contra las nuestras.

Si la competencia recibe 18 mil millones de dólares en apoyos y las nuestras no reciben nada, es obvio que se creará una situación de desigualdad.

Nuestras líneas aéreas quedarán en un estado de indefensión ante la...

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