Indagatoria de violación y asesinato de niñas en Juárez, en riesgo

CIUDAD JUÁREZ, Chih., diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- El miércoles 29 de noviembre, alrededor de las 16:00 horas, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Ciudad Juárez, Ricardo Realivázquez Domínguez, se sentó frente a más de una decena de cámaras para decir: "Se realiza la detención de este sujeto quien en días pasados violó a tres menores y privó de la vida a una de ellas". La oración, aunque pequeña, en el contexto y por provenir de él, implicó demasiadas conclusiones y desatinos.

El encargado de la seguridad pública de la ciudad dio por sentado que una persona detenida por un delito ajeno al caso de las tres hermanas era culpable, antes del desarrollo de un debido proceso y de la sentencia de un juez. La presunción de inocencia quedó de lado.

Quebrantar el debido proceso podría terminar en la libertad de un acusado sin que se determine si es culpable o inocente, por el simple hecho de la violación a sus garantías individuales, según el primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Adolfo Castro. No sería la primera vez que algo así sucede en Ciudad Juárez en un delito de alto impacto.

Además, la Secretaría de Seguridad citó a los medios de comunicación a una rueda de prensa, dos horas después de la detención, para mostrar al detenido y presunto responsable de asaltar una tienda, intentar violar a la empleada, violar a tres niñas y asesinar a una de ellas.

El hombre salió en todos los medios locales siendo arrastrado por agentes municipales soltando alaridos de dolor. Su cara y su cuerpo lesionado fueron portada de más de un medio de comunicación.

"No se tenga duda": desde Uruguay

El alcalde Armando Cabada Alvídrez publicó en su cuenta de Facebook: "No se tenga duda, este es el sujeto que se buscaba". Seguido de la información del boletín de prensa que presentó la SSPM y las fotos, una de ellas sin censura, del acusado. Después subió un video felicitando a los mandos policiacos por su trabajo efectivo y de investigación para dar con el presunto violador de la tres niñas y homicida de una, Nahomi Galindo, el pasado 22 de noviembre en la colonia Felipe Ángeles, al norponiente de Juárez. Luego pasó a dar entrevista en una televisora nacional para decir que no había duda de la responsabilidad del acusado, video que colgó en su cuenta personal con un mensaje que llamaba a ver sólo "fuentes confiables".

Todo lo anterior lo hizo desde Montevideo, Uruguay, donde se encontraba participando en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR