Indagará INE quién paga espectaculares

AutorÉrika Hernández

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE investiga quién y cuánto ha pagado por los espectaculares y otra propaganda en vía pública a favor de los aspirantes presidenciales de Morena.

La Comisión de Fiscalización del organismo aprobó desplegar a su personal por todo el País para contabilizar y conseguir los contratos de los espectaculares, carteleras, bardas, mantas, lonas, vallas publicitarias, anuncios en transporte público, pantallas digitales, puentes, buzones y parabuses.

Además de reforzar, junto con la Unidad Técnica de lo Contencioso, los operativos en las asambleas y demás actividades políticas que realicen Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco para contabilizar cuánto se están gastando por evento.

Dicho acuerdo también aplicará para los aspirantes presidenciales del PRI, PAN y PRD, que también arrancaron su proceso interno para definir a su abanderado al 2024.

Se argumenta que cuando se fijaron reglas a ambos bloques de partidos para sus supuestos procesos partidistas, se aclaró que de advertirse conductas que transgredan la ley y que pudieran ser actos anticipados de precampaña, el INE realizaría las medidas para frenar dichos actos.

"Se instruye a la Unidad Técnica de Fiscalización realizar los procedimientos de campo consistentes en monitoreos o visitas de verificación para identificar actos y propaganda realizados por sujetos obligados o personas vinculadas independientemente de la denominación que se les dé en los ámbitos federal y/o local.

"Los resultados de los monitoreos y las visitas de verificación serán determinados en el dictamen y la resolución que en su momento proponga la Unidad a la Comisión esto respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de los informes del periodo al que sean vinculados, ya sea precampaña, apoyo de la ciudadanía, campaña u ordinario", indica el documento del Instituto, del que REFORMA tiene copia.

Sobre la revisión de gastos en asambleas, el acuerdo indica que tomarán las actas que ya elabora la Unidad Técnica de lo Contencioso con su personal.

También se revisará la publicidad desplegada en internet, como los banners, ventanas emergentes que aparecen en el momento de entrar en un sitio, publicidad, costo de páginas web y hasta audios ?como canciones- a favor de los aspirantes.

PESQUISAS INMEDIATAS

Para no perder más tiempo, el lunes la Comisión ordenó a la Unidad de Fiscalización arrancar de inmediato...

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