Piden indagar fondo electoral inmobiliario

AutorLeslie Gómez

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la creación del Fondo de Modernización Inmobiliaria del Instituto Federal Electoral.

De acuerdo con la ASF, el IFE no cumplió la normativa presupuestaria para la creación de dicho fondo, conocido también como "cochinito", además de que hubo irregularidades en la rendición de cuentas, toda vez que el organismo electoral no informó verazmente sobre el origen de los recursos por orden de 348 millones 346 mil pesos.

"Existen irregularidades en la rendición de cuentas sobre el origen de los recursos del Fondo de Modernización Inmobiliaria; la constitución del Fondo de Modernización Inmobiliaria incumple con la normativa presupuestaria, y no se reintegraron los recursos no ejercidos al 31 de diciembre de 2010 por 348,346.2 miles de pesos, más los intereses generados", señalan los resultados de la Revisión de la Cuenta Pública 2010.

La ASF no pudo determinar que los recursos para la creación del fondo provinieron de ingresos propios y de ahorros del ejercicio Fiscal 2010, como señaló el IFE. Incluso, las cifras obtenidas por el instituto por estos motivos no coinciden con las que se reportaron.

En ese sentido, la Auditoría considera que la autorización de la creación del fondo fue indebida, puesto que no se podían autorizar erogaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 (PEF 2010), con objeto de adquirir inmuebles.

En el documento se recuerda que está prohibido realizar erogaciones al final del ejercicio con cargo a ahorros y economías del PEF que tengan por objeto evitar el reintegro de recursos.

A la fecha, el monto del fideicomiso asciende a 356 millones 393.9 mil pesos, por los intereses que han generado.

La ASF recomendó a la Contraloría General del IFE que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión no informaron verazmente el origen de los recursos para la creación de dicho fondo.

Al respecto, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró que el IFE legítimamente quiere invertir para disminuir el oneroso pago de arrendamientos, pero que está dispuesto a reintegrar los recursos a la Tesorería de la Federación si así se le indica.

"Si la autoridad competente y, en este caso, la Auditoria Superior de la Federación, dictamina apegado a derecho que ese recurso debe devolverse a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR