Indagan tesoros del ADN vegetal

AutorREFORMA / Staff

En dos cámaras frías, a -20 grados Celsius, y con 15 por ciento de humedad relativa, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) resguarda el ADN de los recursos vegetales de México.

Se trata del Banco Nacional de Germoplasma Vegetal (Bangev), creado en 1980 para preservar la diversidad genética vegetal con que cuenta el País, reportó a través de un comunicado la Agencia de Noticias Conacyt.

El banco resguarda actualmente un acervo estimado de casi 30 mil especies.

Este espacio, ubicado en la planta baja del edificio de Fitotecnia de la UACh, es considerado el más antiguo en su tipo y resguarda semillas pertenecientes a 138 familias, 268 géneros, 395 especies y 455 variantes.

Jesús Axayácatl Cuevas, curador del Bangev, explicó que del almacenamiento y cuidado adecuado de las semillas depende evitar que éstas mueran y que a la larga se extingan variedades vegetales.

Ejemplificó que, a partir del estudio y la caracterización de las semillas de teocintle -ancestros silvestres del maíz-, se determinó que podían utilizarse para producir tortillas de alto valor nutricional: 32 por ciento más proteínas, esto es más del triple de las contenidas en el maíz, incluidos los híbridos comerciales de la faja maicera de Estados Unidos.

Además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR