Indagan simulación en caso Segalmex

AutorAbel Barajas

Aunque Segalmex dice haber recibido sólo 3 mil 110 toneladas de azúcar, de las 7 mil 840 contratadas, la investigación de la FGR concluye que el contrato de 142 millones de pesos fue una simulación total y que no hay evidencia de que haya sido entregado un solo gramo del producto.

Diconsa generó documentos que mencionan que Servicios Integrales Carregín no entregó el 60 por ciento del azúcar y por ello reclamó a la proveedora el reembolso de 87 millones 977 mil 516.40 pesos y hasta promovió una demanda civil en su contra por incumplimiento de contrato.

Sin embargo, no hay pruebas de que la proveedora haya entregado ese 40 por ciento del azúcar, de acuerdo con la orden de aprehensión librada el 2 de marzo pasado por el juez de control Gregorio Salazar Hernández, contra 22 presuntos implicados.

"Se realizó la liberación de recursos sin ningún registro de la entrega material del producto, asimismo se realizó anticipadamente, siendo que en el contrato se establecieron pagos contra entrega", señaló Salazar en el mandato de captura.

"Incluso, en el convenio modificatorio y de finiquito se hace referencia a una entrega parcial de azúcar; sin embargo, no existe evidencia documental o material que ese producto haya sido entregado".

En la audiencia en la que se dictaron las primeras vinculaciones a proceso, la fiscal federal Karen Guerrero dijo que un hecho que dejaba al descubierto la simulación total es que Carregín se comprometió a almacenar temporalmente el embarque de azúcar en una casa de Paseos del Pedregal.

La residencia no tenía bodega ni el espacio ni las condiciones para el acopio de un embarque de materias primas de estas dimensiones.

"Un tráiler tiene capacidad para 30 toneladas, entonces para 7 mil 840 toneladas se necesitarían 261...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR