Indagan secretos del golfo mexicano

AutorCecilia Rosen

Pese a que más de la mitad del territorio nacional es mar, la oceanografía detallada del País está rezagada. Poco se conoce sobre las corrientes que dominan el Golfo profundo de México o el oleaje que afecta las embarcaciones y las actividades petroleras, pese a que ésta es la industria más importante del País.

Gran parte de la actividad de Pemex Exploración y Producción (PEP) para las siguientes décadas se concentrará en aguas profundas, por lo que la paraestatal decidió contratar desde 2007 al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) para que encabece las mediciones estratégicas en el Golfo de México.

"El rezago actual impacta no sólo la actividad petrolera, sino el manejo de los recursos naturales, la prevención de desastres, la navegación, la pesca y el turismo", explicó Julio Sheinbaum, encargado de la modelación numérica de corrientes, cambios de temperatura, oleaje y nivel del mar en este proyecto.

En contraste, aseguran los investigadores del CICESE, los beneficios son cuantiosos.

"Al mismo tiempo que estamos resolviéndole los problemas oceanográficos a Pemex aprovechamos para lograr una descripción del Golfo de México que se debió haber hecho hace mucho tiempo.

"Esperamos que tenga un impacto más allá de resolver los problemas operativos. Le vamos a dar un valor agregado al País: formación de estudiantes, descripción de la zona, y la información se queda aquí. Ojalá lo que hagamos contribuya a que las decisiones que se tomen sean las más adecuadas", dijo Antonio Badán, coordinador del proyecto.

Con un presupuesto acumulado de 195 millones de pesos, el "Proyecto Integral de Mediciones Oceanográficas", sin antecedentes en México, tendrá una duración de seis años.

Para finales de 2008, los investigadores terminarán la instalación de la mayor parte de los instrumentos de medición en zonas elegidas del golfo profundo. Entre 2009 y 2013, se concentrarán en mantener la instrumentación y analizar los datos obtenidos.

Badán, quien forma parte del grupo Canek, -que durante más de 10 años ha hecho estudios de correntometría profunda en el mar Caribe, el estrecho de Yucatán y el Golfo de México-, explica por qué es importante saber lo que ocurre a más de 500 metros.

"Desde el punto de vista operativo (en extracción del petróleo), hay una diferencia: en aguas someras, las plataformas están apoyadas en el fondo. Excepto por el hecho de que hay agua y no pueden llegar al cabezal del pozo, es como una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR