Indagan en el Sahara origen de cráter gigante

AutorDiana Saavedra

Luego de que en marzo de 2006 se descubriera un gigantesco cráter de 32 kilómetros de diámetro en una inhóspita zona del Desierto del Sahara, en Egipto, Marius Ramírez Cardona, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) viajará al sitio con un equipo internacional para intentar confirmar si el enorme boquete fue causado por el impacto de un meteorito.

Hace un año, el hallazgo del cráter fue divulgado por el científico egipcio Farouk El Baz, investigador de la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA), quien nombró al singular cráter como Kebira, palabra árabe que significa extenso.

El Baz -quien también es investigador en la Universidad de Boston, Massachusetts- se basó en la observación de imágenes de radar, realizadas por el satélite Landsat-7, para detectar la estructura de doble anillo subsuperficial, característica de impactos meteoríticos de gran magnitud, como los que hay en la Luna o en Marte.

"El uso de sensores remotos para la detección de la estructura no es prueba concluyente de que se formó a partir del impacto de un gran meteoro", explicó Ramírez Cardona, el geoquímico español, doctorado en mineralogía y cristalografía por la Universidad de Barcelona, miembro de expedición Gilf Kebir 2007, que viaja del 20 de marzo al 20 de abril.

"De hecho, el origen, por ejemplo, de una caldera volcánica colapsada, presenta rasgos morfológicos muy similares y no puede ser descartado de antemano. Para establecer el origen del cráter con certeza se requiere de un trabajo de exploración y recolección de muestras, así como de una caracterización físico-química y mineralógica exhaustiva de las mismas".

El investigador estima que los resultados derivados del estudio de las muestras con técnicas instrumentales sofisticadas, combinados con los datos de campo, ayudarán a vislumbrar cuál fue la procedencia del cráter situado en la meseta de Gilf Kebir.

De comprobarse la hipótesis de que el enorme boquete fue generado por el impacto de un meteorito, se estaría hablando del campo de impactos más grande de la Tierra, pues en la zona del Desierto del Sahara se han contabilizado más de 150 cráteres de dimensiones variables entre 10 y mil 500 metros.

El Kebira sólo se podría haber originado por un meteoro con dimensiones esféricas mínimas de 1.5 kilómetros de diámetro, estiman los investigadores.

Cuna del vidrio verde

El impacto meteorítico de la meseta del Gilf Kebir también podría explicar la misteriosa existencia del vidrio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR