Indagan rezago en juzgados

AutorGilberto Franco

La Dirección de Visitaduría del Consejo de la Judicatura detectó un rezago en la emisión de por lo menos 29 expedientes del Juzgado Séptimo de lo Mercantil, por lo que se abrirá un procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los funcionarios correspondientes.

El consejero presidente de la Comisión de Vigilancia, Jaime Gómez, explicó que esta situación fue reportada por la dependencia durante una visita ordinaria realizada al juzgado el 22 de mayo.

Esta situación se replicó en el Juzgado Décimo Tercero de lo Civil, en donde también se acumulaban 14 expedientes en los que se dictaron sentencias fuera de término, según lo marca el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco.

"En virtud de la visita que realizamos a los juzgados Séptimo Mercantil y al Décimo Tercero Civil, en donde se advertía que había acuerdos y sentencias que no se dictaban, con eso se inicia un procedimiento que vamos a desahogar en el término de un mes", expuso Gómez.

"En este caso aceptamos la queja, la turnamos a la Dirección de Visitaduría; vamos a requerir a los jueces para que informen los motivos de ese rezago y que se defiendan, y dictar la resolución que puede ser desde un extrañamiento hasta un cese".

El consejero detalló que este retraso en la emisión de acuerdos y sentencias afecta a los justiciables porque los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR