Indagan restos sin convenio

AutorYanireth Israde

El estudio genético de los restos óseos atribuidos a Sor Juana Inés de la Cruz para determinar si pertenecen o no a la poeta, fue acordado en 2011, y el convenio resultante debe permanecer en el archivo del antropólogo físico Arturo Romano o el de su colega María Teresa Jaén, ambos recientemente fallecidos, supone el arqueólogo Eduardo Ramos, miembro del equipo que identifica la osamenta.

Lo cierto es que el acuerdo, signado entre el Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional) y el INAH, no aparece.

Josefina Bautista, discípula de Romano y de Jaén, y adscrita a la Dirección de Antropología Física del INAH, informó que este organismo no dispone de un convenio que indique los términos y alcances del estudio genético que el Cinvestav practicó en dos vértebras dorsales del esqueleto.

"Romano debió haber hecho la solicitud (del estudio)", puntualizó Ramos en referencia al especialista que atribuyó a Sor Juana tales huesos.

REFORMA publicó ayer los avances en la investigación genética, que revelan una osamenta de linaje europeo. La resolución ya apunta como positiva.

Desde 2015, los restos asociados a la Décima Musa reposan, sin las vértebras mencionadas, en un nicho del ex Convento de San Jerónimo, sede de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

"Parte de las vértebras tienen que desintegrarse para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR