Indagan red ligada a Gobernador electo

AutorReforma / staff

Los ingresos reportados por familiares del Gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, empresarios vinculados con él y proveedores de su gobierno en Soledad de Graciano Sánchez, no corresponden con sus operaciones financieras detectadas en los últimos 10 años.

De acuerdo con indagatorias en curso contra una red ligada con Gallardo, sus integrantes no reportaron al fisco operaciones relacionadas con la compra-venta de propiedades, que en conjunto suman 91.1 millones de pesos.

En este periodo, compraron al menos 19 propiedades con un valor conjunto de 58.6 millones de pesos y vendieron otras 15 por un monto de 32.5 millones.

Ninguna de estas transacciones coincide con sus declaraciones anuales registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que se desconoce el origen de los recursos con los que fueron realizadas.

Entre los investigados se encuentran sus padres, Ricardo Gallardo Juárez -Alcalde en la capital del estado entre 2015 y 2018- y María del Pilar Cardona Reynosa.

Ambos compraron y vendieron diversas propiedades entre 2014 y 2016 en la Colonia La Constancia, en Soledad de Graciano Sánchez y en Privadas del Pedregal, San Luis Potosí.

Gallardo Juárez reportó en estos años ingresos muy por debajo del valor de las trasacciones y Cardona Reynosa por cero pesos.

La red bajo indagatoria incluye a sus hermanas, Kimberly Guadalupe y Candy Araceli.

Kimberly adquirió en 2016 un inmueble por 1 millón 750 mil pesos en Privadas del Pedregal, a pesar de que sólo reportó ingresos por 253 mil pesos.

Mientras que Candy Araceli compró de contado en 2019 una propiedad por 2 millones 960 mil pesos en esta misma colonia. No se localizó declaración anual en ese ejercicio ni de años anteriores.

También están la empresa Tangamanga Andre S.A. de C.V. -cuyos accionistas son Ricardo Gallardo Cardona y su hermana Candy-, mediante la cual se adquirieron cuatro propiedades con un valor conjunto de 25.2 millones de pesos entre 2014 y 2018.

Mientras que en 2016 vendió un terreno urbano habitacional en La Constancia, por un monto de un millón 512 mil pesos.

Aparecen además, cinco accionistas de Grupo Axioma Kusuri, empresa proveedora de los gobiernos de los Gallardo en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

Entre ellos, Juan Carlos Negrete Ayala, quien además es director de Servicio Médico del Ayuntamiento de Soledad. Él adquirió en 2017 una casa por 3 millones 344 mil pesos en la Colonia Campestre, en la capital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR