Indagan sobre recursos de los aspirantes

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- En el Congreso mexiquense no existe certeza sobre los recursos públicos que actualmente están utilizando 13 diputados locales, que a la vez son candidatos a una curul o escaño federal, ya sea en la Cámara Alta o la Baja.

"Ellos están con su dieta, eso me queda claro, y los recursos son simplemente los que les corresponden", indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Bernardo Olvera.

El salario neto mensual de un legislador local asciende a 79 mil 874 pesos.

Oficialmente también reciben 55 mil para "atención legislativa", que pueden destinar para la renta de oficinas o cualquier otra actividad; además de 12 mil por concepto de "atención ciudadana", que puede servir para viáticos; y 10 mil en apoyo de telefonía celular.

Por ninguno de estos conceptos están obligados a rendir cuentas, pues se consideran como prestaciones salariales. Dichas cantidades no incluyen otras cantidades no transparentadas por los legisladores.

Cuestionado si los diputados, que son candidatos a legisladores federales, también están utilizando vehículos del Congreso local, el presidente de la Junta de Coordinación de plano dijo desconocerlo.

"Sería checar quiénes son, desconozco, tengo entendido que han estado entregando los vehículos", indicó el coordinador legislativo del PRI.

La legislación federal no obliga a dichos diputados locales a separarse del cargo, como sí ocurre con quienes aspiran a una Alcaldía o cargo de elección popular local.

En total y producto de los últimos movimientos en los partidos, de los 75 legisladores locales, 41 aspiran a otro cargo de elección federal o local, de los cuales 28...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR