Indagan sobre primera opera mexica realizada en Venecia.

La soprano Elizabeth Espindola realizo una investigacion sobre la representacion de la primera opera mexica en Venecia, realizada en 1733, protagonizada por la figura de Moctezuma, y como fue representando Tenochtitlan dentro de un teatro veneciano con la musica de Vivaldi.

Indago en documentos en Venecia, Turin, Milan y Berlin, en donde observo las partituras originales del compositor, asi como el libreto original a estampa que se utilizo para dicha puesta en la fecha mencionada, de la que solo existen nueve en el mundo.

"Este tema revoluciono el mundo de la opera exotica en Europa. Fue la primera, despues de una pausa de cinco anos que Vivaldi no escribia nada, y decide hacer a Moctezuma como su protagonico y meter el Templo Mayor, un templo de Huitzilopochtli, y los mexicas fueron representados con mezclas, algunos con plumas y con sandalias de oro brunido", comento.

En entrevista, Elizabeth Espindola detallo que a traves de su investigacion busco lo relacionado con la historia y sobre el vestuario y escenografia que se utilizaron en esta representacion de 1733, de Girolamo Giusti, libretista y compositor italiano.

Ademas llevo a cabo un analisis de las representaciones teatrales y las operas que tiene Moctezuma como personaje protagonico, en contexto con las primeras obras que se realizaron en Londres, de 1660 a 1664, asi como en Italia en 1690.

Presento la propuesta de la Segunda Carta de Relacion de Hernan Cortes, entre adopcion al italiano, y como fuente historica para la creacion del libreto; "no es que a Vivaldi se le haya ocurrido hacer Moctezuma, sino que tanto el compositor como Girolamo Giusti habian leido a Cortes y a Solis de Rivadeneira, incluso a Lopez de Gomara, para establecer una historia del Mexico y llevarlo a la opera", dijo.

El tlatoani mexica mejor representado

Comento que dicha opera es la mas detallada sobre Moctezuma hasta 1750, ya que las que se realizaron en Inglaterra e Italia en dicha epoca lo presentaban como emperador de Peru, por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR