Indagan pases de futbolistas

AutorAbel Barajas

MURAL / México

MÉXICO.- La PGR investiga las transferencias de futbolistas que han patrocinado los promotores Guillermo Lara y Paul Solórzano, en especial las que pudieron llevar a cabo en los clubes Querétaro, Irapuato, Celaya y Salamanca, ya que se sospecha que usaron los pases para lavar dinero del narcotráfico.

Fuentes oficiales informaron que están por confirmar si la Promotora Internacional Fut Soccer, propiedad de Lara, fue establecida con dinero del narcotraficante colombiano Jorge Mario Ríos Laverde "El Negro", quien aparentemente ingresó a México en 1998, cuando aparece la empresa de Lara.

"El Negro", detenido el 26 de octubre del 2002 en una camioneta de Lara, llegó al País para trabajar en esa empresa por invitación de su conacional Paul Solórzano, dueño de Mivanni Sport Events y a quien se le investiga por lavado de dinero.

"El esquema de estas gentes para lavar dinero en el futbol, creemos que consistía en abrir compañías como Mivanni Sport Events, American Jets y la empresa Sport para justificar un permiso laboral ante el Instituto Nacional de Migración.

"Después, empezaron a participar en transferencias y pases de jugadores a nivel nacional e internacional; esos movimientos los vamos a revisar, porque pudieron vender jugadores a un precio, pero ingresar un monto mucho mayor de dinero ilícito en el circuito financiero, amparándose en esas transferencias", explicó un funcionario.

La sospecha deriva de que "El Negro" declaró ante las autoridades que cobraba comisiones de 15 a 20 mil dólares en la promotora de Lara, por cada préstamo de jugador, y luego 40 mil dólares, sumas muy bajas para las utilidades que manejan dichas empresas.

Otro punto a indagar, dijo, es cuántos jugadores traídos a México por Lara fueron a los clubes del Bajío, así como las relaciones de negocios que sostenía el promotor con "El Negro" y Solórzano, y éste con algunos directivos del Querétaro, Irapuato y Celaya.

Una de las razones, explicó, es que entre estos clubes ha sido advertido un canje de jugadores inusual, así como de directivos, en los últimos años. A Solórzano se le menciona como accionista de los desaparecidos Querétaro y Salamanca.

Kléber Mayer y Mauricio Ruiz, directivos de Querétaro hace varias temporadas, se presentaron como dueños del Irapuato. Ruiz anunció en Guanajuato que próximamente se integraría a la directiva del Celaya. Hace más de año y medio, el actual vicepresidente del Irapuato, Armando Cevallos, también era uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR