Indagan si pactaron internos y custodios

AutorAntonio Nieto, Manuel Durán y Juan Corona

La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) puso lupa a funcionarios y ex funcionarios del Reclusorio Oriente que pudieron coludirse con algunos de los internos implicados en la disputa por el control de la distribución de droga en la prisión, la cual suma siete ejecuciones.

Las investigaciones alcanzarían al director Álvaro Quiroz Cabrera, a por lo menos una decena de custodios y a dos comandantes identificados como Cano e Israel, además del ex director Hermilio Patricio Velázquez, cesado en 2013.

En su caso porque el 27 de julio de ese año un vehículo fue incendiado frente al reclusorio, y en una reja cercana fue colocada una manta donde se acusaba a Velázquez de extorsionar a los reclusos y proteger a un grupo delictivo.

Aunque en ese entonces no fueron presentadas pruebas suficientes para implicarlo penalmente, la PGJDF prevé que tenga información de la lucha que desde ese entonces se gestaba entre Luis Eusebio Duque Reyes, "El Duke", y Paolo Sergio Hernández, "El Avispa"; Ricardo Andueza, "El Miraviones", y Jorge Flores Conchas, "El Tortas".

La pugna aparentemente escaló con el asesinato, también en 2013, de un reo apodado "El Güero Reséndiz", por lo que ahora la PGJDF y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario tienen bajo sospecha a una veintena de presos, entre ellos a dos llamados "El Pulga" y "El Coyote".

Fue por instrucciones del Procurador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR