Indagan en Oaxaca a supuestos trans

AutorEL NORTE / STAFF

MÉXICO.- El Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) investigará la posible existencia de simulaciones de partidos políticos en el registro de candidaturas de personas transgénero o muxes para cumplir con la paridad de género.

Tras denuncias de colectivos ciudadanos estatales sobre el registro irregular de al menos 17 aspirantes, el IEEPCO señaló en un comunicado que abrirá un expediente para definir posibles anomalías.

"La Comisión de Quejas y Denuncias iniciará las investigaciones correspondientes que, de hallar una falta a la norma, pueden concluir en sanciones que van desde una multa económica al partido, hasta la cancelación de los registros de dichas candidaturas", indicó.

Recordó que en diciembre de 2017 aprobó los lineamientos de paridad de género, en los que se incluyó esta medida de nivelación con el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos político electorales de personas trans.

"De ahí que el artículo 16 de dichos lineamientos estableciera que la candidatura se asignaría al género en que la persona se autodescribiera y contaría para el cumplimiento del criterio de paridad", estableció.

La autoridad electoral señaló que los partidos políticos presentaron escritos en los que los aspirantes a una candidatura manifestaron de puño y letra su voluntad de registrarse como mujeres trans.

Colectivos ciudadanos oaxaqueños anunciaron ayer que interpondrán una denuncia para que se revoquen las candidaturas de 17 personas, presuntamente heterosexuales, registrados en candidaturas como transexuales para cumplir una cuota de género.

Anabel López Sánchez, del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres en Oaxaca, informó que este recurso será interpuesto ante el IEEPCO.

"Son 17 que hasta este momento consideramos que no son personas trans, sólo dos se han identificado; 10 son candidatos propietarios a las presidencias municipales y siete suplentes a presidentes municipales", señaló López Sánchez en rueda de prensa.

La activista explicó que recurrirán a un procedimiento sancionador ordinario y en caso de que no encuentren una respuesta favorable de la autoridad electoral se solicitará un juicio de derechos políticos del ciudadano.

"Estamos solicitando que se les revoque el registro (a los suplantadores), que se cumpla con la paridad y que sancione a los partidos, eso es lo que estamos pidiendo", aseveró López Sánchez.

"Falta ver lo que responde el IEEPCO y dependiendo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR