Indagan negocios con Enciclomedia

REFORMA / Staff

La Secretaría de la Función Pública indaga a funcionarios de la Secretaría de Educación Pública que presuntamente negociaron y acordaron con las empresas proveedoras repartirse las compras para el programa Enciclomedia.

El reporte señala que la empresa regiomontana Rizzo Comercial presuntamente distribuyó la venta de equipo a la SEP, a través de cuatro empresas ganadoras de la licitación: Tecnología Editorial (Ted), Mainbit SA, Interconecta y Tecno Programadores Humanos Especializados (Tehos).

REFORMA publicó el fin de semana que la Función Pública rastrea una presunta red de intereses y complicidades entre directivos del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), funcionarios de la SEP durante la gestión de Reyes Tamez, y proveedores de equipos y tecnología.

El ILCE creó el programa de Enciclomedia, y a través de un convenio con la SEP se acordó que ellos serían los responsables de instrumentar el nuevos sistema en todas las aulas de quinto y sexto de primaria.

Entre los funcionarios investigados se encuentra Francisco Medellín Leal, ex oficial mayor de la SEP; Francisco Javier Cárdenas Medina, ex director de Tecnología de la Información de la SEP, y David de la Garza, ex director del ILCE.

La SEP adjudicó a 4 empresas la mayoría de los contratos para equipar los salones de quinto y sexto de primaria, y primero de secundaria con Enciclomedia.

En los últimos tres años, las cuatro compañías acapararon casi el 70 por ciento de las compras para el equipamiento bajo el esquema de licitaciones públicas internacionales.

El resto se adjudicó a otras 11 de las 50 empresas que compraron bases de licitación y asistieron a las juntas de aclaraciones.

Según los contratos, el equipamiento de Enciclomedia que comenzó en el 2004, tiene un costo total superior a los 29 mil 444 millones de pesos.

La Secretaría de Educación realizó 5 licitaciones para adjudicar poco más de 192 mil equipos, compuestos por una computadora personal, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR