Indagan muertes y detienen a capo del CDG en NL

AutorMario Álvarez

Una investigación realizada por el Estado por recientes ejecuciones en Cadereyta llevó a la captura en ese municipio del líder del Cártel del Golfo (CDG) en Nuevo León, en una acción que dejó otros 18 detenidos.

El cabecilla, detenido el jueves en un operativo de la Policía Ministerial que trascendió hasta ayer, fue identificado como Bartolo Rodarte Castillo, "El Primo", originario de Reynosa, que, según las autoridades, tendría unos tres meses como máximo jefe del CDG en el Estado.

El lugar donde se encontraban el delincuente y sus acompañantes está sobre la Carretera Libre a Reynosa, a sólo 1.4 kilómetros de las instalaciones de la Ministerial y de la Policía Municipal de Cadereyta, que están por la misma vía.

"El Primo" es el capo del CDG de más alto rango que cae en Nuevo León desde septiembre del 2012, cuando fue capturado el que entonces era jefe de plaza de Monterrey.

Los 19 implicados fueron detenidos por los ministeriales por la tarde cuando se encontraban en una pensión de tráileres a un costado del Río Santa Catarina.

Fuentes señalaron que en el operativo participaron unos 100 elementos de la Ministerial que cerraron un tramo de la carretera y coparon el sitio para realizar la captura sin un disparo.

El inmueble donde estaban, se dijo, sería cateado en busca de droga y combustible robado.

Personas cercanas al caso explicaron que los agentes ubicaron a "El Primo" al investigar ejecuciones cometidas en las últimas semanas en Cadereyta.

Agregaron que en la indagatoria se obtuvo información de que el líder estaba operando desde ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR