Indagan en Ixtapa calentamiento del suelo

AutorSergio Flores

EL NORTE/ Guerrero

Zihuatanejo.- Un predio ubicado en la zona turística de Ixtapa registra un calentamiento inusual del suelo, que en junio pasado ocasionó un incendio.

Las autoridades estatales todavía no determinan la causa del fenómeno, pero algunos especialistas estiman que podría tratarse de un yacimiento de aguas termales. Para algunos lugareños, es el nacimiento de un volcán.

Amado Mendoza Hernández, director de Protección Civil del Municipio, recordó, en entrevista, que una temperatura de hasta 42 grados devastó en junio alrededor de 250 metros cuadrados del terreno (de mil metros cuadrados), y que la situación logró normalizarse después de casi seis semanas.

"Los bomberos intentaban sofocar el fuego, pero el agua de las pipas no era suficiente y tuvieron que penetrar al lote incendiado. El calor era tan intenso, que a uno de ellos le quemó la suela de las botas", indicó.

El incendio no dejó pasto en el área. La tierra luce agrietamientos rojizos y emana vapor.

Después de la conflagración, lugareños, trabajadores de hoteles y prestadores de servicios turísticos acuden al lugar, atraídos por el rumor del nacimiento de un volcán en plena zona hotelera.

"Hubo alarma en la población, porque la gente empezó a creer en el rumor de que en Ixtapa había fumarolas por la formación de un volcán, pero estamos en una zona donde no existe posibilidad de formaciones volcánicas, ni hubo emanación de magma.

"Enviamos un documento al Centro Nacional de Prevención de Desastres y acudieron geólogos de la Unidad Estatal de Protección Civil para hacer estudios de las condiciones de la tierra, y de las exhalaciones de humo", explicó Mendoza Hernández.

El funcionario externó que en esa área, ahora propiedad de la empresa Marina Ixtapa, había mangles que fueron rellenados con barro para conseguir un terreno firme, y que ahora indagan si esta situación podría haber provocado el fenómeno.

La compactación del suelo, dijo, podría haber sufrido un calentamiento por la descomposición de la flora y fauna que ahí quedaron enterradas.

"Tomamos varias muestras de tierra y agua a 10, 20, 30 y 40 centímetros de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR