Indagan a Intercam por lavado de dinero

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- La Procuraduría General de la República investiga por lavado de dinero a los descendientes del dictador Victoriano Huerta y directivos de Intercam Servicios Financieros, por presuntamente blanquear en esta empresa los 300 millones de dólares de la mayor estafa financiera de los últimos años en México.

La Unidad Antilavado de la SIEDO inició la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/165/2012 en la que indaga a 16 ejecutivos de Intercam y algunos de sus socios en otras entidades financieras, así como a 29 "off shores" en la que triangularon el dinero.

El punto de partida de la investigación es el fraude financiero de la familia Pimienta Huerta, que en la década pasada captó inversiones de 300 millones de dólares en Grupo Interamericas, con sede en Houston, Texas, prometiendo intereses de hasta el 14.5 por ciento en paraísos fiscales.

Fue un atraco donde se falsificaron estados de cuenta para sus clientes, cuyo dinero a la fecha no han recuperado, pues varias de las "off shores" que los descendientes de Victoriano Huerta decían utilizar en Irlanda y el Caribe eran compañías "fantasma".

En la indagatoria que ahora integra la SIEDO, se han entregado documentos y realizado imputaciones en el sentido de que un alto porcentaje del dinero estafado por los Pimienta fue "lavado" por Intercam Casa de Cambio, hoy Intercam Servicios Financieros.

"En la denominada Intercam Casa de Cambio, hoy Intercam Servicios Financieros, han participado desde su fundación y a la fecha, personas vinculadas en diversos delitos del orden financiero, así como de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

"Se ha llegado a descubrir que los señores.... canalizaron los recursos por medio de la casa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR