Indagan incineración de los 43 normalistas

AutorCésar Martínez

COCULA.- Parado en el fondo de la barranca donde fue hallado un pequeño hueso del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, el Fiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez, reivindicó el lugar como evidencia de que las anteriores autoridades mintieron de manera criminal con su versión sobre la desaparición de los estudiantes hace casi 7 años.

Acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y la experta colombiana Ángela Buitrago, el Fiscal recorrió la barranca La Carnicería, en Cocula, Guerrero, con un grupo de periodistas.

A unos 800 metros lineales del basurero donde según la antigua Procuraduría General de la República (PGR) los 43 estudiantes habrían sido incinerados, Gómez recordó que en esa área de 8 mil metros cuadrados también encontraron un resto de Jhosivani Guerrero de la Cruz.

Para llegar al lugar hay que bajar por una ladera empinada y con piedras que se desgajan a cada pisada. En el fondo del barranco abundan las avispas y las abejas. Pero, además, en toda la zona tiene influencia Guerreros Unidos, por lo que agentes de la Guardia Nacional implementaron un perímetro de seguridad con sus armas largas listas para ser accionadas.

Parado ahí, el Fiscal reveló una vertiente de la investigación a su cargo: que los estudiantes pudieron ser incinerados en diferentes puntos.

"Estamos hablado de uno o varios espacios donde pudieron haberse realizado las quemas controladas, que se llama incineradoras", dijo.

"Lo que estamos haciendo es profundizar la investigación hacia ese lado, para ver cuáles son los resultados que tenemos. Han pasado casi 7 años de que fueron posiblemente utilizados esos espacios. ¿Qué hallazgos podemos esperar?, posiblemente ninguno, de todos modos es una línea que mantenemos abierta para seguirla empujando".

La Fiscalía especial para el caso Ayotzinapa llegó a la barranca de La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR