Indagan con genes el mestizaje de AL

AutorCecilia Rosen

Pese al proceso de mestizaje de las poblaciones nativas de América Latina con inmigrantes durante la Colonia, éstas muestran aún continuidad genética entre los pre y post colombinos, además de un fuerte vínculo con sus ancestros locales indígenas.

Un estudio realizado por la Universidad de Londres y recientemente publicado en PLoS Genetics afirma que los ciudadanos latinoamericanos todavía preservan la herencia genética original de sus pueblos nativos, lo que los investigadores llaman 'hermandad' genética entre los pueblos actuales y los nativos originales.

La investigación sobre mestizaje en América Latina más grande que se ha hecho hasta la fecha fue encabezado por el investigador colombiano Andrés Ruiz-Linares, quien junto a sus colegas examinó 800 marcadores genéticos en 13 poblaciones mestizas de 7 países, entre ellas la de la Ciudad de México.

"El componente indígena de los mestizos mexicanos, por ejemplo, es mucho más cercano de las poblaciones indígenas que hoy habitan México que las poblaciones indígenas del Amazonas o de los Andes. Eso es lo que llamamos 'hermandad'", dijo en entrevista Ruiz-Linares.

El estudio confirmó a través de estudios genéticos de asociación del genoma que la colonización europea en el continente Americano, iniciado en el siglo 15, provocó una dramático cambio de la población nativa americana a otra ampliamente mezclada. Las huellas genéticas de este periodo histórico comenzaron a explorarse una vez que estuvo listo el Proyecto del Genoma Humano, en 2003.

Otro hallazgo interesante es que la mayor contribución genética a la población actual provino de las mujeres nativas y africanas, así como de hombres europeos migrantes, quienes contribuyeron con su genética a formar las siguientes generaciones.

"(Esto) es un reflejo más del colapso de la población indígena, y en particular que los hombres de la población indígena se vieron más afectados que las mujeres", explicó Ruiz-Linares.

También se encontró, curiosamente, que la población del noroeste de Argentina el componente indígena resultó en la mayor proporción de componente indígena.

Además de su valor histórico, el nuevo trabajo servirá de plataforma para los estudios genéticos de asociación amplia del genoma (GWAS, por sus siglas en inglés), en busca de marcadores genéticos para enfermedades en distintas poblaciones.

"(El objetivo es) incorporar el componente o diferenciación indígena en los estudios de mapeo genético que se realicen para identificar genes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR