Indagan en la flor navideña

AutorPatricia López

La nochebuena (Euphorbia pulcherrima) es una de las plantas ornamentales más cultivadas en el mundo. Pero pese a su importancia económica y cultural, se sabe poco de su variación genética y domesticación.

Para indagar sobre ese origen y su evolución, Laura Trejo Hernández, del Instituto de Biología de la UNAM, dedica su investigación de doctorado a la aplicación de técnicas moleculares que permiten reconstruir la historia poblacional de la nochebuena.

Con esas técnicas rastrea la filogeografía, el origen geográfico de la planta, útil para describir la genética de poblaciones y para conocer la domesticación de la flor, utilizando desde las poblaciones silvestres y cultivos informales, hasta los cultivos comerciales a nivel mundial.

La flor es nativa de regiones tropicales de México y América Central. Los antiguos mexicanos la llamaban, en náhuatl, Cuetlaxochitl, nombre que significa "flor de cuero", en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR