Indagan excesos de Muñoz Leos

AutorAbel Barajas

La Secretaría de la Función Pública investiga a Raúl Muñoz Leos, ex director de Pemex, por ocasionar un daño al erario de un millón 537 mil 976 pesos por viáticos sin comprobar, vuelos privados y viajes al extranjero sin justificación.

De acuerdo con auditorías de la administración pasada y procedimientos administrativos en curso, ocho funcionarios de la paraestatal están involucrados en las irregularidades.

Octavio Aguilar Valenzuela, hermano del ex vocero presidencial Rubén Aguilar, está en la lista de los implicados por autorizar mil 672 pesos de viáticos adicionales a Muñoz Leos para gastar en Madrid y Barcelona.

Hilda Ledezma de Muñoz, esposa del ex director de la paraestatal, le acompañó dos veces a Madrid en vuelo comercial de clase premier; una vez a San Francisco y Los Cabos, en vuelo privado, y a Guanajuato y Aguascalientes, en otros aviones rentados. Todo con cargo al erario.

El 15 de mayo de 2006, tras concluir una serie de revisiones, el Área de Auditoría Interna de Pemex envió al contralor Gregorio Guerrero Pozas, el informe de presunta responsabilidad 27/05 contra Muñoz Leos y sus coacusados, para iniciar un procedimiento administrativo.

Entre los viajes injustificados se encuentra el de Londres, con un costo de 69 mil 206 pesos. El ex directivo explicó a la SFP que fue a una reunión de la Organización Internacional del Trabajo, pero la dependencia objeta que no se trató de una comisión oficial.

De acuerdo con la auditoría, Muñoz Leos realizó cinco viajes a Madrid donde gastó 212 mil 208 pesos en boletos -un promedio de 42 mil 441 pesos por vuelo redondo- y 49 mil 362 pesos en alimentación y hospedaje.

Los viajes los realizó entre el 19 de mayo de 2002 y el 3 de julio de 2004.

El pretexto, según la SFP, era asistir a Juntas del Consejo General de Administración de Repsol YPF.

La primera vez que Hilda Ledezma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR