Indagan a empresario por fraude

AutorAbel Barajas

La Procuraduría del Distrito Federal investiga al empresario Elías Sacal Cababie, socio del Grupo GICSA, por estafar presuntamente con más de 9 millones de pesos a la correduría inmobiliaria que consiguió que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) comprara la Torre Anáhuac, ubicada en Paseo de la Reforma.

Sacal Cababie, antiguo propietario del edificio, es indagado por el delito de fraude, ya que al parecer no pagó la comisión millonaria que convino con la empresa CIMA Promotores Inmobiliarios, que fue la intermediaria en la transacción.

De acuerdo con la averiguación CUH-5/T3/2018/03-08, el 29 de abril del 2003, la Sedesol compró el edificio por 199 millones 420 mil 784 pesos, cifra que aparece en un contrato de arrendamiento financiero celebrado entre la Federación y el Banco Bilbao Vizcaya.

El 4 por ciento del monto, que un peritaje estima en 9 millones 154 mil pesos, estaba comprometido por Sacal Cababie con la empresa CIMA, como pago por sus servicios de correduría.

No obstante, la compañía afectada denunció que Sacal no sólo no le pagó lo pactado, sino que también desapareció su empresa Inmobiliaria Reforma 51 -domicilio de la Torre Anáhuac-, poco después de la venta, con la presunta intención de no pagar impuestos.

"La última vez que pude tener contacto con Elías Sacal Cababie, me dijo que no me pagaría, que la inmobiliaria ya ni existía y que jamás le encontraría bienes suficientes ni a él ni a la empresa (para pagar)", señala el denunciante en la indagatoria.

El 2 de febrero pasado, Sacal Cababie acudió ante el Ministerio Público en calidad de indiciado, pero se reservó su derecho a no declarar.

Desde principios del 2002, según el expediente, Elías Sacal buscó a CIMA para que por medio de sus relaciones pudiera rentar o vender la Torre Anáhuac, y el 21 de enero de ese año, ambas partes firmaron un convenio de comisión mercantil.

En dicho acuerdo, el dueño del edificio prometió pagarle a CIMA el equivalente a un mes y medio de renta del inmueble, si conseguía arrendarlo por un periodo de uno a dos años. En caso de que lograra venderlo, la comisión sería del 4 por ciento más IVA del valor de la transacción.

CIMA logró que la Sedesol rentara la Torre Anáhuac por el periodo que va del 1 de mayo del 2002 al 30 de abril del 2004, según el contrato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR