Indagan delitos de Estado en Estafa Maestra

AutorAbel Barajas

La Fiscalía General de la República (FGR) decidió reestructurar la investigación de la Estafa Maestra, por considerar que es una maquinación orquestada desde el poder público.

La indagatoria ahora será planteada por delitos de Estado y delincuencia organizada.

"Es necesario reestructurar toda la investigación desde una perspectiva de delincuencia organizada, en un posible delito de Estado, encubierto en su momento por diversas instancias públicas como Hacienda, Función Pública, Educación y otras más; razón por la cual se procederá de inmediato a investigar esta hipótesis criminal, mientras se continúan los procesos ya iniciados".

Así lo dio a conocer el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien dijo que este asunto de desvíos de recursos debió investigarse bajo la premisa de una organización que tuvo el propósito de llevar a cabo un enorme saqueo y que iba más allá de las personas incluidas en 23 denuncias.

"La FGR está reestructurando toda la investigación general de este asunto, a partir de una premisa lógica que consiste en que toda esa maquinación de gran envergadura y de tantas coparticipaciones, que cuantificó un posible daño patrimonial a la Nación por más de 5 mil 875 millones de pesos, no pudo ser producto de solo 23 casos personales independientes y aislados unos de otros", dijo el funcionario.

"Por lo cual, debió de haberse investigado sobre la obvia premisa de colusión y de un interés delictivo coordinado y propositivo para organizar un enorme saqueo concertado y maquinado centralmente desde el poder público, ya que los elementos aportados así lo indican".

A Gertz se le cuestionó si en esta maquinación desde el poder público cabría considerar al ex Presidente Enrique Peña Nieto y su posible cita ante el Ministerio Público, a lo cual respondió que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR