Indagan sobre las cocinas de las etnias

AutorMarichuy Garduño

El rescate y la difusión de los valores culinarias de las etnias de Querétaro es uno de los objetivos primordiales del Instituto de Gastronomía de Estudios Superiores (IGES), institución educativa establecida en la capital de este estado. En ellas se busca formar jóvenes a nivel licenciatura con una amplia visión de las raíces gastronómicas de esta entidad.

Dentro de las actividades tendientes a favorecer el rescate de las tradiciones culinarias de Querétaro y de las cocinas indígenas se realizó recientemente el Encuentro Gastronómico de Rescate y Prevención en las Cocina Mexicana.

Este evento, realizado recientemente, se presentó en combinación con el Instituto Nacional Indigenista (INI), y donde participaron investigadores de todo el país, además de alumnos de la IGES)

"Los estudiantes han abordado aspectos de las etnias queretanas como el uso del maíz prieto, con el que se elaboran los tamales para los Días de Muertos; o el de la semilla de girasol, mejor conocido como maíz de teja, usado para preparan atoles.

"Se ha investigado asimismo sobre el consumo de la rata magueyera, pequeño roedor parecida a la tuza que se alimenta con dicha planta y se come frita", explica el chef Maurizio Rotti Rinotti, coordinador del área de gastronomía.

Querétaro posee una gran variedad de platillos originales, agrega, como el zacahuil, tamal de grandes dimensiones propio para las celebraciones; el nopal en penca, elaborado con las pencas del nopal relleno de nopalitos tiernos picados y asado a las brasas, además de las mamanxa, gorditas de maíz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR